c7

Mapas convierte a Tenerife en escaparate de las artes escénicas del Atlántico Sur

La quinta edición del Mapas Mercado se traslada a la capital tinerfeña con una amplia programación con las ruedas de negocio y representaciones a diario hasta el sábado 9 en los principales espacios culturales de la ciudad

CANARIAS7 Santa Cruz de Tenerife

La quinta edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS, se trasladará desde mañana jueves a Santa Cruz de Tenerife para convertir a la ciudad y a la isla en el escaparate profesional de las artes escénicas del Atlántico Sur.

Un total de 13 representaciones de artistas y compañías del espacio tricontinental ocuparán la agenda vespertina del mercado en su quinta edición, mientras que en la jornada de mañana, de jueves a sábado, se desarrollarán otras actividades ligadas al teatro, la danza y las artes de calle.

La actividad de la quinta edición del mercado se celebrará desde este jueves 7 al sábado 9 de julio en los principales espacios culturales de Santa Cruz. Hay que destacar la rueda de negocio que se celebrará en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) el próximo viernes 8 de julio, que reunirá a artistas y programadores en pequeñas reuniones de 12 minutos.

Además, el director teatral y dramaturgo José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) reci-birá el premio Cartógrafo Ilustre de esta quinta edición este jueves 7 de julio en el Auditorio de Tenerife.

Previa a la entrega, Fabio Rubiano, dramaturgo, escritor colom-biano y director de Teatro Petra, entrevistará al galardonado. Será a las 12.00 horas en la sala de cámara del Auditorio de Tenerife de la capital tinerfeña. A las 13.00 horas, se hará entrega de este reconocimiento a uno de los mayores exponentes del teatro español.

José Sanchis Sinisterra ha mantenido una estrecha relación profesional con la escena en Latinoamérica desde la década de los 80 del pasado siglo. Autor de más de 50 obras entre originales, adaptaciones de clásicos y versiones de textos narrativos con numerosos premios y reconocimientos.

Además, ha sido impulsor de proyectos que han abierto nuevas puertas a la escena, como Teatro Fronterizo y Nuevo Teatro Fronterizo, que igualmente han marcado a generaciones de dramaturgos, directores y autores de teatro.

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS, está organizado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, unahoramenos producciones SL y Circulart, en colaboración con los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arucas y Agaete

Showcases

Las jornadas de tarde/noche en MAPAS Mercado en Santa Cruz de Tenerife estarán n protagonizadas por 13 representaciones de teatro y danza, que se podrán ver en dife-rentes espacios culturales de Santa Cruz. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Kubilai Khan Investigations (Francia) abrirá la tarde del jueves 7 de julio a las 17.30 horas en el Auditorio de Tenerife con Black Belt. Una hora más tarde, a las 18.30 horas, Teatro Só (Portugal) estará con la obra Sorriso en la plaza del Auditorio de Tenerife. El teatro Guimerá acogerá la obra Historia de una oveja, de Teatro Petra & Teatro Colón de Bogotá - Red Nacional de Teatros (Colombia) a las 19.30 horas. La primera jornada del jueves terminará con A Faint Patch of Light de Qondiswa James (Sudáfrica) en el Espacio La Granja a las 21.10 horas.

El fin de semana se abre con la representación teatral de Justicia del Colectivo CTM (Chile). Será el viernes 8 de julio a las 17.00 horas en el Espacio La Granja. La Sastrería Teatro (Canarias) estará en el teatro Guimerá a las 18.30 horas con La historia del Sastre. Se continuará la tarde, a las 20.20 horas, con la compañía Sogolon (Mali) y Le Cápteme du Lionceau en la plaza del Auditorio de Tenerife. A las 21.30 horas se podrá disputar de 'Caer, Caer, Caer' de Richard Mascherin (Canarias) en el Auditorio de Te-nerife. La jornada del viernes terminará con Orpheus de Insectotròpics en la sala de cámara del Auditorio de Tenerife a partir de las 22.40 horas.

La última jornada de los showcases será el sábado 9 de julio . Se comenzará a las 17.00 horas en el Espacio La Granja con la compañía de teatro portuguesa Formiga atómica y la representación de La caminata de los elefantes. La danza también estará presente el sábado con Paloma Hurtado y Daniel Morales (Canarias) y la pieza INA. Será a partir de las 18.15 horas en el Auditorio de Tenerife.

La Comedia Nacional de Uruguay estará a las 19.30 horas en el teatro Guimerá con la obra Constante; y la última representación de la jornada será Yo maté a Kurt Cobain de La Escrig (Canarias). Tendrá lugar a las 21.15 horas en el Espacio R.