Los museos tienen hoy la palabra

18/05/2018

Conciertos, conferencias, recitales literarios, visitas guiadas y un espectáculo de danza en torno a Bernstein son algunas de las actividades con las que se celebra en el archipiélago, durante toda la jornada, el Día Internacional de estos recintos

Los museos grancanarios invitan hoy a sumarse a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), con una jornada de puertas abiertas repleta además de actividades que incluye visitas guiadas, talleres infantiles y familiares, conferencias, representaciones teatrales o conciertos, entre otras iniciativas.

La cita se incluye dentro del programa Mayo Museos organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo, que se adhiere de este modo a una jornada que se desarrolla a nivel mundial bajo el lema establecido este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos. Además, mañana se suman a la Noche Europea de los Museos, con horario extendido y también gratuito.

El acto central institucional tiene lugar en la Casa de Colón y está protagonizado por Xavier Roigé Ventura, profesor de Antropología Social y Museología de la Universidad de Barcelona, que ofrece hoy, a las 19.00 horas, la conferencia titulada Museos hiperconectados: entre la comunicación local, el mundo digital y la sociedad global.

Este centro abre gratuitamente de 10.00 a 21.00 horas y vivirá un día intenso desde el primer momento, cuando dará comienzo la fiesta con los centros de enseñanza, la representación infantil de Colonus.

Además, entre las 10.00 y las 12.00 tienen lugar visitas guiadas para el público en general en español y entre las 11.00 y las 13.00, en inglés. De 12.00 a 17.00 horas la actividad El museo interior guía al público por la exposición Atesorando patrimonio (2), que introduce además en el almacén de obras de arte y en el taller de restauración.

‘Puertas adentro’. Ya de noche, a las 21.00, se desarrolla el concierto Puertas adentro, a cargo de Beatriz Alonso (voz), Miguel Manescau (guitarra) y Luis Suárez (percursión). Se trata de un homenaje a la cultural latinoamericana y supone su estreno en Gran Canaria (como extensión, el sábado, a las 11.00 horas se desarrollará el taller La canción de Latinoamérica).

El CAAM ha programado dos visitas guiadas a los espacios del centro que no están habitualmente abiertos al público, a las 11.00 y a las 18.00 horas, y la tercera edición Lectura Multilingüe de los Derechos Humanos, de 12.00 a 14.00 horas, en el cubo central.

Por la tarde, a las 19.00 horas, tiene lugar el Recital de Poesía y Microrrelatos, que cuenta con la participación de Acerina Cruz (poeta), Pedro Flores (poeta), Santiago Gil (narrador) y María Hernández (narradora).

Concluye la jornada con la presentación del proyecto Entre fogones. La cocina en la Colección del CAAM, a las 20.00 horas, en la que estudiantes del ciclo formativo de Cocina y Gastronomía del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) San Cristóbal presentan los seis platos ganadores de las dos primeras ediciones de este proyecto.

La Casa-Museo León y Castillo, en Telde, abre sus puertas gratuitamente de 10.00 a 20.00 horas, y, entre las 10.00 y las 13.00 horas alberga el taller infantil Hiperconectados. A las 20.00 horas actuará la Banda Municipal de Música.

Por su parte, la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, abre gratis de 10.00 a 18.00 horas. A las 11.00 horas ha programado el concierto didáctico Quinteto de viento y pintor: los cuadros de una exposición. El pintor grancanario Moisés Manrique de Lara Millares pintará un gran mural de la música interpretada durante el concierto.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Casa-Museo Antonio Padrón, ambos en Gáldar, abren hoy de forma gratuita y organizan varios actos conjuntos en la Plaza de Santiago. Otro tanto sucede con la Casa Museo Pérez Galdós, entre las 10.00 y las 18.00 horas.

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino estrena, a partir de las 21.00 horas, en su sede del Castillo de la Luzel montaje Bernstein y Chirino, la espiral de la música, que dirige Anatol Yanowsky.