matt walsh

Llega a Gran Canaria la obra 'El Torito y la Luna'

Una nueva producción de danza teatro para dar visibilidad a las niñas y niños trans de Canarias

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Después de más de doce años de reconocida carrera internacional, el coreógrafo canario Carlos Pons Guerra (Gran Canaria) presenta por primera a su compañía, DeNada Danza Teatro, en su isla natal. Su nueva obra para jóvenes y sus adultos, El Torito y la Luna, una enternecedora historia que rompe con los estereotipos de género, se propone también dar apoyo y visibilidad a los jóvenes que se identifiquen como trans o no binaries.

Apodado «el Pedro Almodóvar de la danza» por la BBC, Carlos Pons Guerra es una de las principales voces queer del ballet contemporáneo en Reino Unido. Tres veces nominado a los Premios Nacionales de Danza Británicos, Carlos ha creado para ballets alrededor del globo, incluyendo a Rambert, el Ballet Hispánico de Nueva York, Northern Ballet, el Ballet de Nashville, Sadler's Wells, Attakkalari (India), el Ballet Nacional Dominicano y más. Funda su compañía, DeNada Danza Teatro, en Reino Unido, en 2012, y desde entonces su trabajo ha sido bailado en grandes instituciones de la danza mundiales, como el Joyce Theatre de Nueva York, la Royal Opera House y Sadler's Wells de Londres, la Academia de la Música de Chennai (India), el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, el Festival Internacional de Brighton o el Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia, entre otros.

Una de sus más recientes producciones para público infantil, Pingüinos (que cuenta la historia verídica de dos pingüinos machos que forman una familia) fue el tema de el documental de la BBC, Prejuicio y Pasión. Emitido en mayo de 2018, cuenta la historia personal de Carlos mientras crea la obra y reflexiona sobre el bullying y la homofobia que sufrió de pequeño, y cómo la danza ha sido una fuerza reparadora para él y para muchos.

Fue esto también lo que inspiró El Torito y la Luna, que se estrenó en versión de calle en Bradford, Reino Unido, en julio 2021 seguido de una gira nacional británica, y que ahora tendrá su estreno mundial en su versión para teatros en el Teatro Pérez Galdós el 21 de noviembre a las 12.00 horas

El Torito y la Luna cuenta la historia de Lolo, un torito que no se siente como los demás toros de la granja. No le gusta pelear con los demás toritos, le aterra el ruido de las corridas, y los toreros le dan pánico. Y es que Lolo tiene un secreto: cada noche, sale a ver a la deslumbrante Luna, y ésta le enseña a bailar. Pronto, Lolo descubre que, en realidad, sueña con ser Lola: ¡una famosa vaca bailaora!

Dirigida y coreografiada por Pons Guerra, con coreografía flamenca adicional de la artista Ana García, esta alegre, cómica y dinámica producción de danza teatro celebra a cualquiera que baile a su propio ritmo. Inspirada por la canción popular La Luna y el Toro, además del icónico cuento de Munro Leaf, La Historia de Ferdinando (1936), la obra invita a niñas, niños y niñes de más de tres años, y sobre todo a sus adultos, a reflexionar sobre y celebrar la diversidad de género e inclusión.

La banda sonora, arreglada por el compositor británico Luke Wilson, es una hilarante y estrafalaria mezcla de coplas, mariachis, mambos, pasodobles, tangos y música clásica española, que intenta dar nuevas perspectivas de género a la música tradicional hispana. El vestuario y escenografía es del también británico Ryan Laight, y está inspirada en las ferias flamencas y mundo circense español de los años 30. La dramaturgia es de Pons Guerra y la maestra titiritera y especialista en teatro de objetos, Sue Buckmaster, con luces de Barnaby Booth, formando así un ecléctico equipo internacional.

Parcialmente creada durante el confinamiento, la obra es una respuesta a la situación especialmente difícil vivida por muchos jóvenes trans durante la pandemia, donde el aislamiento, el cierre de colegios y de asociaciones de apoyo, además de los hogares o familiares intolerantes hicieron que la realización de identidades no-normativas fuera imposible para muchos jóvenes. La obra cuenta con la participación de la Asociación LTGB de Canarias, GAMA, además del colectivo de familias trans de Canarias, Chrysallis, que ofrecieron al proceso creativo valiosa información sobre estas experiencias.

El director y coreógrafo Carlos Pons Guerra expresa: «Estoy muy emocionado de poder compartir mi obra en Gran Canaria después de tantos años fuera; tras tantos años intentándolo, poder trabajar en mi tierra parecía un sueño imposible. Me alegra también que mi primera vez sea con una obra como El Torito y la Luna. Es una historia muy especial, ya que todos la hemos vivido hasta cierto punto- ¿quién de entre nosotros no se ha sentido alguna vez impedido al hacer algo por lo que la sociedad espera de su identidad de género? «Pero, sobre todo, es una obra especial porque es para, y sobre, un grupo muy bonito de niños (y sus adultos) que nunca son representados en escena, y que merecen todos nuestro amor y admiración. Ha sido maravilloso poder estar en contacto con familias con miembros trans para poder entender la alegría del tránsito de género, lo bello de la aceptación y del amor, que en realidad, son lo único que importan. Estoy muy agradecido a esta obra por haberme enseñado esto, y tengo muchísima ilusión de compartir lo aprendido fuera con el público canario.»