De izquierda a derecha, Juan Márquez, Charo González y Alexis Ravelo, en la presentación celebrada en la Biblioteca Pública del Estado. / C7

Los Llanos de Aridane impulsa la vuelta a la normalidad con la novela negra y policiaca

Todas las actividades programadas por Alexis Ravelo se desarrollarán entre el 18 y el 21 de mayo y se podrán seguir también por 'streaming'

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Con cuatro intensos días con lecturas, charlas, mesas redondas, proyecciones audiovisuales y hasta un concierto pone Los Llanos de Aridane un nuevo granito de arena para su normalización tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja gracias al 'Aridane Criminal'. Este encuentro de novela negra y policiaca, programado por el escritor grancanario Alexis Ravelo y cuyas actividades se podrán seguir al completo por 'streaming', transcurrirá entre el 18 y el 21 de mayo, tras aplazarse la entrega prevista para comienzos de este mismo año.

El autor de 'La estrategia del pequinés' y la saga de Eladio Monroy, entre otros exitosos libros, defendió ayer que esta propuesta «no es una feria de novela negra en la que se mezcla el precio con el valor», sino que se busca acercar a la ciudadanía la buena literatura.

«En enero no era el momento de hacerlo», aclaró en referencia a los efectos aún candentes de la erupción volcánica palmera. «Vivimos tiempos de oscuridad y el debate entre los creadores nos puede ayudar a salir», explicó Ravelo junto a Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, y la concejala de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González.

El día 18 de mayo, 'Aridane Criminal' arranca a las 19.00 horas con un encuentro protagonizado por el escritor Carlos Zanón, que estará moderado por Marta Mane. Una hora después, el cineasta grancanario Elio Quiroga protagonizará una conferencia que incluye la proyección de la película 'El cebo' (1958), de Ladislao Vajda, que se inspira en la novela 'La promesa', del mismo año, de Friedrich Dürrenmatt.

Al día siguiente, Marcelo Luján comenzará a impartir un taller de escritura creativa en torno al cuento, a partir de las 17.00 horas. A las 19.00 horas, Eduardo García Rojas moderará la mesa redonda titulada 'Cosecha negra', que cuenta con la presencia de los autores C.J. Nieto, Teresa Cardona y César Sánchez. Marcelo Luján será el protagonista, desde las 20.00 horas, de la actividad 'La claridad desde el subsuelo', que moderará Marta Marne. Una hora después, en colaboración con la Cátedra Antonio Lozano, de la Universidad de La Laguna, Javier Rivero Grandoso llevará las riendas del encuentro con la escritora nigeriana Oyinkan Braithwaite, autora de las novelas 'Mi hermana, asesina en serie' y 'El bebé es mío'.

Este encuentro de novela negra y policiaca que arrancó en 2020, recordó la concejala Charo González, seguirá el 20 de mayo con la segunda sesión del taller de escritura de Marcelo Luján y un encuentro de Elio Quiroga con los alumnos de la Escuela Municipal de Cine de Los Llanos de Aridane (ambos actos, a las 17.00 horas). El universo literario de Esther García Llovet cobra protagonismo con el encuentro que protagonizará a las 19.00 horas, mientras que a las 20.00 horas sucederá lo propio con uno de los exponentes contemporáneos del género en España, Domingo Villar. La jornada concluye a las 21.00 horas con una mesa redonda, denominada 'Mas allá del género', en la que intervienen Esther García Llovet, Marcelo Luján, Carlos Zanón y Domingo Villar.

Las actividades concluyen el 21 de mayo con una lectura en la calle, a partir de las 11.00 horas, por parte de los autores participantes, y a las 12.00 horas se celebrará 'Letras a tiros: Cuchillo y malevaje. Un recorrido por la novela negra hispanoamericana', que consiste en un concierto leído en el que interviene el propio Alexis Ravelo, la cantante Beatriz Alonso y los guitarristas Javier Cerpa y Carlos Oramas.

Juan Márquez destacó que esta edición de 'Aridane Criminal' cuenta con una ayuda del Ministerio de Cultura que gestiona el Instituto de Desarrollo Cultural del Ejecutivo autonómico. Confió en que este encuentro literario y cultural ayude «a recuperar emocionalmente» a la población palmera «para superar las dificultades tan complejas que han vivido y viven» tras la reciente erupción volcánica.

Además, el viceconsejero puso al Ayuntamiento de esta localidad palmera como «un ejemplo a seguir» por su «gestión cultural y por situar a este sector en el centro de sus actividades», incluso estrechando lazos con América y África.