Javier Cercas vuelve a la guerra

«Cercas y Trueba charlan sobre amor, literatura o filosofía y es entonces cuando te enamoras de ellos, aunque solo sean ficciones»

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

En El monarca de las sombras, Javier Cercas emprende un valiente viaje hacia su propio pasado y reconstruye la historia de sus antepasados, un clan que detentó cierto poder en Ibahernando, un pequeño pueblo del norte de Extremadura; al tiempo que narra sus preocupaciones personales y literarias.

El escritor vuelve a internarse de la Guerra Civil tirando de los débiles hilos que lo conectan a Manuel Mena, un tío abuelo suyo muerto en combate a los 19 años en la Batalla del Ebro.

En el relato, de corte autobiográfico, detalla todo lo que averigua sobre la vida en el pueblo en la convulsa segunda República: la llegada de la primera radio, los primeros escolarizados, las clases dentro del campesinado o las rencillas de los vecinos.

Además, nos confiesa sus reparos para indagar en una historia que, en realidad, le avergüenza -la de su familia fascista-, aunque encuentra elementos que lo reconcilian con ella y que resultan ser el auténtico final de su novela Soldados de Salamina.

El monarca de las sombras también es un canto a la amistad, sobre todo hacia la de su colega David Trueba del que se cuentan muchas intimidades, como su incapacidad para odiar a Viggo Mortensen por haber enamorado a su mujer. El libro refleja la intimidad entre el realizador y el autor de Soldados de Salamina, y nos ofrece deliciosos diálogos donde reflexionan sobre el amor, la literatura o la filosofía sin ningún tipo de pretenciosidad. Y es entonces cuando quisieras poner a un Trueba o a un Cercas en tu vida, aunque solo sean ficciones.

Más datos.

Título: El monarca de las sombras.

Autor: Javier Cercas.

Editorial: Random House.

Año: 2017

Páginas: 288

Precio. 19.85 euros.