El primer superhéroe canarión vuelve a las librerías

¿Es un pájaro con hirsutismo? ¿Un engendro volador con tripón cervecero? No. Es El Capitán Pío Pío, el primer superhéroe macaronésico surgido de la audacia del guionista, realizador de animación y dibujante Pedro Rodríguez Carballido. Su vástago mítico y netamente canario, aunque políticamente incorrecto, regresa a las librerías tras la extinción de la primera edición de la recopilación publicada allá por 2006 por Anroart, con la sorprendente ayuda del Gobierno autonómico.

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

Sin embargo, el personaje de Rodríguez Carballido había nacido mucho antes. En concreto, a finales del año 2000 y auspiciado por CANARIAS7, que semanalmente publicaba las disparatadas aventuras de este esperpéntico defensor de la canariedad en el suplemento de ocio DeBelingo.

En aquellas páginas había espacio para la crítica política más ácida, colocando el dardo de su sátira en el nacionalismo más recalcitrante. De hecho, la acción transcurre en el año 2112, cuando las cosas son como siempre debieron ser: el mundo entero se ha rendido al encanto del archipiélago canario. En Alemania, Yeray Magnusson triunfa con su canción Pachanga repetitiva y, en Japón, Rayco Ishiguro recibe el premio al mejor solista en el Festival de Rondallas de Osaka por su interpretación de Monte Fuji, Monte Fuji, mientras que en Estados Unidos un joven se lía a tiros en clase porque alguien criticó a Los Sabandeños.

Esta disparatada distopía es el punto de partida de Las aventuras del Capitán Pío Pío que en esta edición alcanza las 140 páginas, con los textos de Aitor Guezuraga, Esperanza Pamplona y Paco Sánchez, además de los dibujos originales de Luis Suárez, Alicia Warhola, Lourdes Navarro o Guille Cabrera que han querido rendir un homenaje a este singular antihéroe patrio.

Provocador

El humor irreverente de El Capitán Pío Pío no tuvo grandes detractores. «Intenté ser ecuánime y que todos los colectivos se sintieran ofendidos por igual y recibí cartas, igualmente ofendidas, de colectivos diversos. Mujeres, hombres, nacionalistas canarios y peninsulares... Todo el mundo ha encontrado algo que le ofendiera en El Capitán Pío Pío. Eso es algo que me llena de orgullo, aunque siempre pretendí ser más gracioso que ofensivo. La base del humor está en reírnos de nosotros mismos y a los canarios nos falta un punto de autocrítica», recalca Pedro Rodríguez Carballido, uno de los autores que inauguran la nueva colección de cómic de Ediciones Idea.

Un recopilatorio de las historietas de Eduardo González y el cómic El Turkán - El tesoro del Krakán, con dibujos de Alberto Hernández y guion de Rodríguez Carballido, son los otros dos títulos con los que Idea abre su nueva línea editorial.

El Turkán- El tesoro del Krakán reúne 80 páginas de acción y fantasía a todo color, que incluye una introducción del dibujante de cómic El Torres y los dibujos de Víctor Santos y Jordi Bayarri. «Es un cruce entre Conan El Bárbaro y El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez. Es una historia de espada y brujería, con muchos toques de humor que se acerca al Lazarillo de Tormes», explica Rodríguez Carballido, ideólogo de esta descacharrante aventura.

Temas

comic