Borrar
Imagen de archivo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. C7
La literatura centroamericana aterriza en septiembre en Los Llanos de Aridane

La literatura centroamericana aterriza en septiembre en Los Llanos de Aridane

La localidad palmera acoge, entre el 25 y el 30 de septiembre, la 5ª edición del Festival Hispanoamericano de Escritores

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 30 de agosto 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 19 autores y autoras de Centroamérica, un editor y la directora del festival Centroamérica Cuenta participarán en el 5º Festival Hispanoamericano de Escritores, con sede en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma, entre el 25 y el 30 de septiembre.

Se trata de una oportunidad única para acercarse al territorio literario centroamericano a través de su presencia, sus voces y los ejemplares de sus libros, que no siempre se encuentran a mano en las librerías del territorio español, y que durante la celebración estarán a mano en las librerías colaboradoras con el FHE, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Acompañados por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura y Presidente del festival Centroamérica Cuenta, por la poeta Shirley Campbell Barr y el novelista Carlos Cortés, ambos de Costa Rica, por el novelista guatemalteco Rodrigo Rey Rosa y los escritores de El Salvador Horacio Castellanos Moya y Miguel Huezo Mixco, por ejemplo, o por las narradoras de Guatemala Carol Zardetto y Mónica Albizúrez, entre los escritores invitados al Festival Hispanoamericano de Escritores hay representantes también de Panamá, como el novelista Carlos Wynter Melo y los microrrelatistas Pedro Crenes e Isabel Burgos, o de Honduras, como los poetas Mayra Oyuela y Rolando Kattan, por citar a algunos.

Se trata de una presencia centroamericana de gran diversidad, con escritores y escritoras que se desempeñan en la novela, el cuento, la poesía, el microrrelato y el ensayo, y que propone una posible foto actual de la literatura centroamericana, cuna de grandes escritores como Rubén Darío, Roque Dalton, Claudia Lars, Augusto Monterroso, Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez o Gioconda Belli. En el Festival , los representantes de la literatura actual centroamericana se encontrarán en conversación con autores de otras latitudes, pero especialmente de España.

Entre los escritores canarios que participarán en esta quinta edición se encuentran Elsa López, Federico J. Silva, Andrés Sánchez Robayna, JJ Armas Marcelo, Yolanda Arencibia, Anelio Rodríguez Concepción, Covadonga García Fierro y la debutante Celia Lorenzo Ramos. Participando en labores de prescripción a través de la prensa se encontrarán también el periodista Eduardo García Rojas y el periodista y escritor Santiago Gil.

Este festival literario, cuyo presidente ejecutivo es J.J. Armas Marcelo y su director Nicolás Melini, es realizado por la Orden Galdosiana de la Isla de La Palma, presidida por Jerónimo Saavedra, y financiado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, su sede en todas sus ediciones, la consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, el Gobierno de Canarias a través del ICDC, la AECID y el Instituto Cervantes, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios