Borrar
Directo El Parlamento, a favor de una tasa para acceder a espacios naturales protegidos
Imagen de archivo de la librería Sinopsis, en la calle Perdomo de la capital grancanaria. Juan Carlos Alonso
La librería Sinopsis se reformula y se concentra en su sede de la calle Perdomo
Las Palmas de Gran Canaria

La librería Sinopsis se reformula y se concentra en su sede de la calle Perdomo

Los propietarios de este negocio de la capital grancanaria fortalecen la sede original y abandonan el enclave de Domingo J Navarro

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 21 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La librería Sinopsis ha comenzado esta semana a «reformular» su negocio en la capital grancanaria que pasa a concentrarse en su sede original, en el número seis de la calle Perdomo, una de las arterias perpendiculares y peatonales de la calle Mayor de Triana.

Amparo Juiz, copropietaria de Sinopsis, explica que desde el pasado lunes ya no está operativa la sede de la calle Domingo J. Navarro (anteriormente allí estuvo también la librería Nogal). «Hemos tomado esta decisión porque no es viable el alquiler con el sector del libro. Fue un proyecto que pusimos en marcha hace seis años. Funcionaba pero el alquiler del local comenzó a subir y el margen que generan los libros era inviable con ese crecimiento», asegura Juiz en la Sinopsis de la calle Perdomo, que está en pleno proceso de reajuste para acoger buena parte de los libros que se vendían en el otro enclave.

«A pesar de ser un espacio muy grande, la sede de Domingo J. Navarro 'iba', funcionaba. Pero cuando haces un estudio y analizas los costes del incremento del alquiler ves que se hace inviable su mantenimiento», apunta Amparo Juiz.

La pandemia

Reconoce que la pandemia fue un momento difícil, pero su sector capeó mejor que la mayoría aquel temporal sanitario. «No generó una bajada de ventas. Incluso, en el siguiente año las ventas fueron fabulosas», ya que, recuerda, el confinamiento y las restricciones sociales que se impusieron para combatir la covid-19 disparó el hábito lector de muchos y generó nuevos asiduos.

«No ha habido un bajón. Las ventas se han mantenido estables desde ese momento, pero el alquiler no, por lo que ha hecho inviable que mantengamos las dos sedes», reitera.

«Ahora nos concentramos en la sede original», subraya, que lleva abierta al público desde hace once años como Sinopsis. Antes, allí estuvo la librería Altair y es que este local es un templo lector desde hace 27 años, añade Amparo Juiz. Tras el cierre de la librería Archipiélago hace un par de años y con el adiós de la sede de Domingo J. navarro, Sinopsis y la cercana Librería del Cabildo son los dos únicos establecimientos del sector que se mantienen abiertos al público en el entorno de Triana.

«Creo que nuestra zona tiene un público concreto y de ahí no puedes pasar. El margen de crecimiento es muy poco», aclara.

En la zona puerto han abierto en los dos últimos años otros dos gigantes del sector, la Casa del Libro y Agapea. «Es otra zona de influencia. No hemos notado un bajón de venta desde que abrieron, pero evidentemente que nos influye a todas las librerías. El pastel se reparte entre más personas», señala Juiz.

Lectores muy buenos pero no los suficientes

El archipiélago canario habita en el furgón de cola nacional en cuanto a índices de lectura. Sin ir más lejos, el último Barómetro de Hábitos de Lectura y compra de libros en España, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), apuntaba que un 42% de los canarios jamás se detiene a leer un libro.

«El público lector se mantiene. Es importante. Debería ser mayor, porque no estamos entre los estándares mejores a nivel nacional. Pero sí que hay lectores muy buenos, que además traen a sus hijos pequeñitos para que comiencen a leer. Y cuando se convierten en adultos ves que siguen viniendo a la librería con sus hijos. Desde que llevamos abiertos hemos visto que se han generado muy buenos lectores nuevos», destaca Amparo Juiz. «Si se le da una buena atención, si quienes les atienden saben y les recomiendan bien, siempre vuelven», subraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios