De izquierda a derecha, Victoria Galván, Alicia Llarena, José Luis Correa y Espido Freire, durante la reunión del jurado. / C7

Jacobo de La Herrán Gascón gana el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós

El libro recoge la tradición literaria de los niños salvajes para retratar el modo de vida ancestral de una comunidad burgalesa

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Jacobo de La Herrán Gascón (Madrid, 1966) es el ganador del Premio Internacional de Novela Pérez Galdós 2022. Su obra presentada bajo el título 'La niña y los lobos' ha resultado merecedora de un galardón que establece un premio único con una dotación económica de 15.000 euros más la publicación de la obra ganadora por parte de la Casa-Museo Pérez Galdós y el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria.

Los miembros del jurado han desestimado la posibilidad de otorgar accésit al premio literario.

El jurado, compuesto por los escritores José Luis Correa, Alicia Llarena y presidido por Espido Freire, actuando como secretaria la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, ha destacado la originalidad de «una interesante propuesta narrativa con un lenguaje cuidado con el que se logra crear una atmósfera angustiosa y a veces siniestra».

El jurado va más allá en su valoración y especifica que « la novela está elaborada a la manera de los cuentos clásicos, en los que la protagonista ha de salvar toda suerte de pruebas para sobrevivir».

La obra literaria ganadora, que será la primera que se publicará de su autor, Jacobo de La Herrán, que vive en el pequeño municipio de Merindad de Sotoscueva, al norte de la provincia de Burgos, entronca con la antigua tradición literaria de los 'niños salvajes' para retratar el presente de una pequeña comunidad que habita en la frontera entre Castilla León, Burgos y Cantabria en la que perviven formas de vida ancestrales, como 'la muda' y en la que incluso se ha desarrollado «casi un dialecto propio», según ha investigado el autor de la novela durante dos años.

Trayectoria

Jacobo de La Herrán es periodista y ha sido profesor en la Universidad Antonio de Nebrija hasta que hace 20 años decidió dejar su vida académica en la ciudad y mudarse con su familia a un pequeño enclave al norte de Burgos donde vive dedicado a la cría de caballos y a la restauración de una enorme casa de labranza en Merindad de Sotoscueva. Es precisamente esta zona, conocida como 'Las Merindades' donde se sitúa la trama de la obra que ha resultado merecedora del Premio Internacional de Novela Pérez Galdós.

Jacobo de la Herrán Gascón. / c7

El autor se mostraba emocionado y sorprendido por este galardón que, según expresa, «supone el reconocimiento a dos años de duro trabajo de investigación». El premiado también destaca la necesidad de reconocer y reivindicar el estudio de la etnografía de pequeñas comunidades y grupos sociales en lugares aislados cuyos modos de vida»desgraciadamente tienen tendencia a desaparecer», reconoce.

El Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós 2022 fue convocado por el Cabildo de Gran Canaria el pasado mes de mayo. Se han presentado un total de 190 obras de 14 países diferentes, lo que constituye un auténtico récord de participación, según confirmó la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós y secretaria del certamen, Victoria Galván.

La gran mayoría de las obras, que no podían exceder los 300 folios, pertenecen a 172 propuestas españolas, de las que un 14% corresponden a autores de las Islas Canarias. De Latinoamérica se han presentado propuestas de Argentina, Chile, Venezuela, México, Costa Rica, Cuba, Perú, Ecuador y Puerto Rico. También ha habido candidaturas de Estados Unidos y de Austria y Reino Unido, en el ámbito europeo.

Ganadores anteriores

La última edición del certamen, celebrada en 2020, tuvo como ganador al escritor grancanario Santiago Gil, con la obra 'Mediodía eterno'. La novela reivindica la figura del pintor José Jorge Oramas, «porque es alguien que demuestra que el arte y la luz es el camino de la vida», explicaba su autor durante la presentación oficial del libro.

La autora Ana María Alonso Fernández-Aceytuno fue la ganadora de la edición de 2018 con su primera novela 'Todo quedará en la sombra', un texto que aborda literariamente una página de la historia reciente de España, el episodio protagonizado por la pequeña sociedad colonial establecida en el territorio de Sidi-Ifni, ciudad ubicada en la costa atlántica del sudoeste de Marruecos.