Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 18 de abril de 2025
Imagen de archivo de Yolanda Arencibia. C7
Isabel Torón: «Yolanda Arencibia se merece un centro educativo con su nombre»

Isabel Torón: «Yolanda Arencibia se merece un centro educativo con su nombre»

La cantante y docente pide este reconocimiento a la catedrática, investigadora y escritora grancanaria, fallecida el pasado 22 de marzo

VICTORIANO S. ÁLAMO

Las Palmas de Gran Canaria.

Sábado, 12 de abril 2025, 02:00

La cantante y docente grancanaria Isabel Torón pide a la comunidad educativa de las islas que uno de sus centros, sea de primaria o de secundaria, lleve el nombre de la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Yolanda Arencibia, que falleció el pasado 22 de marzo a los 85 años de edad.

Isabel Torón, pieza importante del entramado cultural grancanario durante las últimas décadas, se emociona al recordar la figura de esta docente, investigadora, escritora y gran especialista en Benito Pérez Galdós.

«Es una deuda de gratitud por todo lo que hizo por la educación y la cultura. Yolanda fue una gran figura. Una mujer irrepetible», destaca con pasión Isabel Torón.

El reconocimiento que propone para Yolanda Arencibia lo sustenta también en el hecho de que esta catedrática grancanaria fue quien se movilizó en su momento para que el instituto de Gáldar en el que daba clases en los años setenta pasase a denominarse Saulo Torón.

«Ella era la directora y en cuanto mi padre se murió, se movilizó para que el instituto llevara su nombre. Y es que Yolanda conseguía todo lo que se proponía, porque era una mujer incansable y muy trabajadora. Siempre le estuve muy agradecida por ese gesto y es de justicia pedir ahora que se haga lo mismo con ella», reitera la hija del célebre poeta grancanario y la cantante Isabel Macario.

Isabel Torón apunta que colaboró en varias ocasiones con Yolanda Arencibia para los trabajos de investigación literaria que encabezó y para los que necesitaba detalles de primera mano del entorno de Saulo Torón, Tomás Morales y Alonso Quesada.

Aquellos proyectos de la responsable de la biografía de Galdós premiada con el 32º premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias fortalecieron aún más la amistad entre ambas y otorgan a Isabel Torón una mirada cercana a su figura para afirmar, sin ambages y con admiración, que «Yolanda Arencibia no tiene sustitución, era única».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Isabel Torón: «Yolanda Arencibia se merece un centro educativo con su nombre»