Borrar
Imagen de la presentación de la 25ª edición del Coloquio de Historia Canario Americana, celebrada en octubre de 2022. C7
El Coloquio de Historia Canario Americana pospone su 26ª edición al próximo año

El Coloquio de Historia Canario Americana pospone su 26ª edición al próximo año

La nueva directora de la Casa de Colón apuesta por «una nueva definición» para este evento bianual que tocaba celebrar este año

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 24 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de Colón está en un proceso de reflexión y transformación que irá tomando cuerpo en los próximos meses y años. Y sus principales proyectos no están ajenos a esta circunstancia, como sucede con el Coloquio de Historia Canario Americana, cita que se celebra cada dos años y cuya 26ª entrega, prevista para este 2024, se ha pospuesto, previsiblemente para el 2025.

«El Coloquio no desaparece. Se va a reestructurar. Desde la dirección queremos una nueva definición de los coloquios. Es un buen momento, porque entronca con la misma dinámica de nueva definición de la propia institución, de la Casa de Colón. El Coloquio de Historia Canario Americana es uno de sus principales programas y al alcanzar los 25 años ya se había encargado la realización de un balance en busca de una nueva definición», explicó este viernes Carmen Gloria Rodríguez, nueva directora de la Casa de Colón, que accedió hace unos meses a un cargo que estaba vacante tras la jubilación de Elena Acosta.

El próximo miércoles, 28 de febrero, Rodríguez tiene fijada una reunión con el actual Comité Científico del Coloquio, en el que le avanzará sus planes, se analizará el camino recorrido por un evento que se puso en marcha en 1976 y los retos que implica su celebración en pleno siglo XXI.

En los mentideros cercanos al Coloquio de Historia Canario Americana se ha generado en las últimas semanas un cierto revuelo, que ha trascendido a las redes sociales, en torno al futuro de esta cita cultural de la Casa de Colón. El mal acomodo de algunos a los cambios que se avecinan se ha reflejado en mensajes en los que se hablaba de la desaparición del Coloquio, idea que Carmen Gloria Rodríguez reitera que no es cierta.

Carmen Gloria Rodríguez, en la Casa de Colón.
Carmen Gloria Rodríguez, en la Casa de Colón. Cober

La nueva directora de la Casa de Colón avanza algunas claves de la reestructuración que se avecina para este evento que congregó en su última entrega, en 2022, a 253 participantes, de los que, según avanzó el Cabildo en septiembre de ese año en una nota de prensa, 155 eran hombres y 98 mujeres, «procedentes de casi 20 países diferentes y cerca de 40 universidades, sociedades y asociaciones».

Cambios

«Estamos en la búsqueda de nuevos formatos de reunión», avanzó Carmen Gloria Rodríguez. «También queremos poner en marcha una nueva definición de la selección de las presentaciones orales con unos criterios actualizados. Es importante que se garantice que lo que se presenta oralmente en el Coloquio se publique posteriormente», subrayó.

Otro caballo de batalla en el que trabajarán los responsables de esta iniciativa será la «adaptación de las áreas temáticas del Coloquio a la nueva definición del propio museo. La investigación en museología tiene que tener su lugar, porque América tiene una complejidad inmensa. Merece una reflexión y una investigación profunda», aseguró la directora de la Casa de Colón.

Tal y como avanzó Carmen Gloria Rodríguez en la entrevista publicada el pasado 28 de enero por este periódico, tanto en su edición digital como de papel, desde la nueva dirección se quiere que las actividades que acoja la Casa de Colón tengan que ver con los fondos, la exposición permanente y la filosofía de análisis y estudio de la institución. «Queremos incorporar también en los coloquios contenidos que tengan que ver con la colección», apuntó.

'Canarias y el Atlántico. Estado de la cuestión' fue la denominación que marcó la última entrega del Coloquio de Historia Canario Americana, que se desarrolló en la Casa de Colón entre el 3 y el 7 de octubre de 2022.

Carmen Gloria Rodríguez augura que la 26ª se celebrará en 2025, lo que permitirá no solo un tiempo para llevar a cabo la reestructuración que considera necesaria. También garantizará la ejecución en tiempo y forma de la convocatoria y todos los pliegos administrativos necesarios acorde a las nuevas circunstancias de la última Ley de Contratación del sector Público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios