Retrato de las diez autoras que se incorporan a la colección. / c7

La Casa de Colón acoge la presentación de los nuevos volúmenes de la Biblioteca Básica Canaria

El recinto de Vegueta acoge este lunes el acto, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre hasta completa aforo

CANARIAS7 Las palmas de Gran Canaria

La Casa de Colón será la anfitriona para la presentación de diez nuevos volúmenes (del 64 al 73) de la Biblioteca Básica Canaria (BBC), una de las colecciones históricas que marcó un hito en la configuración del canon de la tradición literaria insular. El acto se celebra este lunes, a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La colección retomó en el año 2021 sus publicaciones, 30 años después de su última edición, poniendo el foco en las escritoras canarias, prácticamente ausentes en aquella recopilación.

La presentación de la colección Biblioteca Básica Canaria estará a cargo de Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y Sylvia Jaén, viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias. También intervienen la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, Blanca Hernández Quintana, directora de la colección. Participan, además, las autoras vivas que conforman la nueva entrega: Macarena Nieves Cáceres, Acerina Cruz y Belén Lorenzo.

Dolores Campos-Herrero.

Los diez volúmenes que se incorporan son: 'Papeles tinerfeños' de María Rosa Alonso; 'Las Palmas casi ayer, Las Palmas casi mañana', de María Dolores de la Fe; 'Selección poética', de María Joaquina de Viera y Clavijo; 'La ciudad de los hombres solos', de Dolores Campos- Herrero Navas, 'Fluidos de jade' de Macarena Nieves Cáceres; 'Para el perdón y para el olvido', de Ignacia de Lara Henríquez, 'Archivo de invierno' de Acerina Cruz; 'Lágrimas y flores' de Victorina Bridoux y Mazzini de Domínguez; 'Todo lo importante vuela', de Belén Lorenzo y 'Poesía' de Agustina González y Romero.

La nueva etapa de la colección se inició en 2021 con 10 volúmenes de otras autoras.