Borrar
Justo Jorge Padrón. C7
La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge este miércoles un homenaje a Justo Jorge Padrón

La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge este miércoles un homenaje a Justo Jorge Padrón

El acto se desarrolla a partir de las 18.30 horas y el día 25 se presentará su epistolario

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 15 de enero 2024, 22:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca Insular de Gran Canaria celebra mañana, día 17 de enero, a las 18.30 horas, un homenaje al poeta, ensayista, traductor grancanario y Premio Canarias en 1977 fallecido hace unos años, Justo Jorge Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1943-Madrid, 2021), a quien José Agustín Goytisolo incluyó en su antología 'Nueva poesía española', y quien fuera autor de más de un centenar de libros que fueron traducidos a 44 lenguas.

En el citado acto, que presentará María José Godoy Bellas, intervendrán los escritores Luis León Barreto y Rosario Valcárcel, quienes harán un breve recorrido sobre la obra y la vida de Justo Jorge Padrón, así como el catedrático de Filología Española y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Maximiano Trapero, que se referirá en su intervención a la poesía épica de Padrón en su cantar a las Islas Canarias, el más complejo y difícil de los géneros literarios. Asimismo, al acto se sumará Luis Fajardo, profesor de matemáticas, quien interpretará los dos poemas de Padrón que ha musicado, 'El cansancio' y 'El último amor'.

El acto homenaje que tendrá lugar en la Biblioteca Insular dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se cerrará con un recital poético de algunos poemas de Justo Jorge Padrón de la mano de escritores canarios, al que seguirá la proyección de un vídeo con dos poemas recitados por el propio Justo Jorge Padrón, 'Frenesí de la vida' y 'El fuego de la vida'.

Padrón en 1976 fue elegido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto de Cultura Hispánica para representar a la nueva poesía española en una gira a través de doce países de Hispanoamérica. En 1977 recogió en Suecia en nombre de Vicente Aleixandre el Nobel de Literatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios