Borrar
Aquiles García Brito, presidente de NACE y como tal participa en esta conferencia de asociaciones, en Soria. C7
La asociación de escritores canarios gana peso

La asociación de escritores canarios gana peso

La Nueva Asociación de Escritores de Canarias (NACE) participa en Soria en la Conferencia que debate sobre los derechos de los autores

V.S.A.

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 13 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ultraperiferica y las peculiaridades de los escritores canarios se reconocerá a nivel nacional durante la celebración de la Conferencia de Asociaciones de Escritores y Escritoras, que se celebrará en Soria y donde interviene la Nueva Asociación de Escritores de Canarias (NACE).

La asociación isleña, a tenor de la singularidad de los autores que representa contará con un voto más del que le corresponde por el número de asociados, tal y como se refrendarán en los estaturos que se aprobarán en el encuentro de este viernes y el sábado.

Los representantes de 16 asociaciones de escritoras y escritores de toda España y que escriben en sus distintas lenguas (español o castellano, euskera, catalán, gallego y asturiano), constituirán, en el Espacio Santa Clara de Soria, la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores.

La elección de la ciudad para constituir la Conferencia es un homenaje de las entidades que conformarán la Conferencia al poeta Antonio Machado en el 85º Aniversario de su exilio y su muerte por la significación que ha tenido la ciudad en su obra y en la difusión universal de una poesía profundamente comprometida con la dignidad personal y colectiva y con los derechos humanos.

Desde 2016, esas entidades han venido celebrando, con carácter anual, a iniciativa de la Asociación Colegial de Escritores y con el patrocinio de CEDRO, un Encuentro Estatal (en Madrid y en Alcalá de Henares) para valorar los grandes asuntos y demandas que afectan, desde el punto de vista profesional y de cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, a escritores, traductores y autores dramáticos de todo el país. La Conferencia, así, se constituirá en una plataforma estable de coordinación de las citadas entidades ante las distintas Administraciones.

En Soria estarán representados los casi 9.000 escritores, traductores y dramaturgos que forman parte de ellas.

Este viernes, los representantes de las Asociaciones, tras ser recibidas por el Ayuntamiento, debatirán y, en su caso, aprobarán el acta fundacional de la Conferencia y la Plataforma de demandas a las Administraciones públicas, así como una Declaración contra la censura y por la libertad de expresión y de creación literaria y artística.

Todas las asociaciones fundadoras de la Conferencia han participado activamente en las iniciativas que en los últimos años el mundo de la cultura, especialmente de la cultura escrita, han puesto sobre la mesa, comenzando por la Plataforma Seguir Creando, nacida en 2015 para defender los intereses de los creadores ante las sanciones que el gobierno de entonces impuso a escritores y traductores jubilados, algunos muy conocidos, por seguir creando y percibiendo derechos de autor después de la jubilación.

También se exigirá la modificación de la norma que traspone a nuestra legislación la directiva europea sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital y la 'adecuada' retribución a autores y periodistas por los usos de sus contenidos en Internet, así como la actualización, aproximándolo a los países más avanzados de la Unión Europea, de las tarifas por préstamo bibliotecario, de tal modo que se beneficie de ello el colectivo autoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios