Borrar
Andrés Odeh, en el parque de San Telmo. R.F.
Andrés Odeh muestra su universo literario en 'Pimienta negra'

Andrés Odeh muestra su universo literario en 'Pimienta negra'

El escritor grancanario presenta este sábado, a las 19.00 horas, su tercera novela en la Casa del Libro de Mesa y López

Rafael Falcón

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 16 de junio 2023, 22:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras 'La magia de Jimena' y 'El vuelo de las 6:40', el escritor grancanario Andrés Odeh lanza su tercera novela, 'Pimienta negra'. Con tintes de novela negra, en una trama que transcurre en la isla de Fuerteventura de los años 70 y donde la venganza, la justicia y el abuso de poder envuelven al lector hasta el final, con ese particular universo literario del autor que interactúa con el lector para que sea él quien saque sus propias conclusiones.

Dedicado a la hostelería profesionalmente, Andrés Odeh habla con pasión de la literatura, de sus novelas, de sus tramas y de sus ganas de escribir. Con 'Pimienta negra' ha dado un salto cualitativo importante, ya que ha pasado de dos novelas autopublicadas a contar con el respaldo de una editorial -Distrito 93-.

'Pimienta negra' se presenta oficialmente este sábado, a las 19.00 horas, en la Casa del Libro, en la Avenida Mesa y López, 8 de Las Palmas de Gran Canaria. «Estoy muy ilusionado con esta novela», destaca.

«Una tranquila isla salpicada de cadáveres. Una familia de agricultores, los principales sospechosos. Aunque no son los únicos...En la isla de Fuerteventura nace el turismo en masa a principios de los 70. La familia Déniz, agricultores de La Oliva al servicio de un poderoso cacique, ven a sus hijos marcharse, uno a uno, a la llamada del progreso. Sus sacrificadas pero apacibles existencias dan un brusco giro y una serie de acontecimientos van agitando sus vidas. Esta historia recorre casi cincuenta años y transcurre hasta nuestros días para demostrar que, aunque lo parezca, las cosas no han cambiado tanto», se refleja en la sinopsis de un libro que cautiva al lector y que pone de manifiesto que a veces tanta ficción parece real.

Ya 'Pimienta negra' se puede encontrar en las librerías y próximamente Andrés Odeh estará firmando ejemplares en la Feria del Libro. Esta tarde vivirá una jornada especial, ya que siempre la presentación de un libro supone una puesta de largo con la emoción a flor de piel. Una de las características de Andrés Odeh es narrar sus historias en un entorno cercano, que Canarias sea la protagonista, algo que siempre ha puesto en valor en sus novelas. Ahora nos traslada a la isla de Fuerteventura y a los inicios del turismo en Canarias, una situación en la que miles de canarios se sentirán identificados.

Su referencia es Miguel Delibes y en Canarias, principalmente porque la novela negra siempre le ha llamado la atención, la figura de Alexis Ravelo la ha tenido muy presente. Andrés Odeh mantiene una anécdota con Alexis Ravelo, fallecido recientemente, que guardará toda su vida. «Me he leído todos sus libros y un día en Triana lo conocí de la manera más curiosa. Eso fue hace unos dos años. Iba caminando y delante de mí a una persona se le cayeron unas llaves, me agaché a recogerlas y eran suyas. Ahí entablamos conversación e intercambiamos contactos. Su consejo siempre fue el mismo, «no tengas prisa», relata con emoción Andrés Odeh, que este sábado vivirá una jornada para el recuerdo con el estreno de 'Pimienta negra'.

Enorme pasión

Andrés Odeh siente pasión por la literatura. En sus novelas plasma un estilo propio que a medida que van pasando los años va puliendo. Sorprendido por el enorme talento literario que hay en las islas, a él le cuesta, por su modestia, definirse como escritor, aunque esta afición que tiene le llena cada día más. Ya está a la venta su tercera novela y ya piensa en nuevos relatos. El escritor grancanario está viviendo ahora una nueva experiencia que cataloga como «enriquecedora», en un taller de escritura con Santiago Gil. «Se me están abriendo otras ventanas, algo inimaginable y estoy encantado», añade. Andrés Odeh sigue descubriendo un mundo que le cautiva. Sus novelas de ficción plasman relatos con grandes dosis de realidad, en un entorno cercano. 'Pimienta negra' es una novela que muestra todo su estilo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios