Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 22 de junio
Imagen de archivo de la escritora Andrea Cabrera Kñallinsky. Cober
Andrea Cabrera: «La literatura puede hacer la vida más agradable»

Andrea Cabrera: «La literatura puede hacer la vida más agradable»

La escritora grancanaria y el psicólogo Alexis Atta imparten el taller 'Literatura como bálsamo para épocas convulsas' en la Biblioteca Insular

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 20 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge desde el 23 de abril el Taller 'Literatura como bálsamo para épocas convulsas', que impartirá la periodista y escritora Andrea Cabrera Kñallinsky. El taller, que contará también con la participación de Alexis Atta, psicólogo fundador del gabinete de psicología ATTA Psicología, se llevará a cabo una vez a la semana hasta el 25 de mayo.

El citado taller sobre literatura que combina sesiones teóricas, de estudio y debate entre los participantes, con ejercicios prácticos y sesiones vivenciales en las que experimentar con aquello que los participantes descubran en los textos literarios propuestos en el mismo alrededor de temáticas que van desde los sentimientos, a los conflictos, pasando por las creencias, las resistencias y los miedos, tiene por objetivo, según comenta Andrea Cabrera, «el disfrute de la literatura como herramienta que sirva de bálsamo para épocas convulsas. Parte de la idea de que la literatura es un camino muy rico y al alcance de todos para mejorar nuestra existencia. La literatura puede llegar a ser una terapia como lo es la lectura».

En esta ocasión, la Biblioteca Insular de Gran Canaria ha colaborado con la Unidad Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ha designado a las participantes entre las mujeres que utilizan, o han utilizado, sus recursos.

«Son los participantes los que marcan el cariz de cada taller, pues es fundamentalmente participativo, por lo que está dirigido a cualquier público. Es casi una actividad a la carta», añade Kñallinsky.

Hábito lector

«Los beneficios del taller son varios, aunque el de adquirir el hábito lector es el principal. Por otro lado, destacaría la capacidad de concentración, fundamental en esta época de absoluto déficit de atención, y la adquisición de conocimientos. Hay otros muchos como la mejora de la autoestima, la capacidad para ejercitar la empatía para expresar sentimientos. Los beneficios no los veremos solo a corto a plazo. Asimismo, no creo como mucha gente piensa que se haya perdido el hábito de escribir, sino que se ha transformado. Pero sí percibo un importante deterioro general en todo lo que requiere atención», expresa Andrea Cabrera.

«El contenido del taller será variado. Se presentan diversas novelas, alguna de no ficción. El objetivo es que las personas que asistan las analicen con el fin de llegar a un debate que se realizará desde el punto de vista de las vivencias de los personajes y el aprendizaje que les deja y podamos rescatar para cada uno de los participantes. No se trata de un taller que ofrezca contenidos al uso», dice la responsable del mismo.

«El nacimiento de este taller surge del entendimiento de la literatura como una vía excepcional para hacer más agradable la vida que, tengo la impresión, es el objetivo último de la mayor parte de los seres humanos. Entiendo, pues, la literatura como un bálsamo. Me pareció que compartir esta visión, en este formato, apoyada, además, por un profesional de la experiencia y sabiduría de Alexis Atta, podía ser muy efectivo para mejorar la experiencia vital de personas que puedan necesitarlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios