Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 21 de febrero
Jim Spencer, especialista en libros de la firma Hansons, con uno de los valiosos ejemplares subastados. R.c.
Libros a precio de diamantes

Libros a precio de diamantes

Subastados por 75.000 y 55.000 euros dos de los 500 ejemplares de la primera edición en tapa dura de la novela inicial de la saga Harry Potter creada por J. K. Rowling

Lunes, 14 de diciembre 2020, 17:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos libros de Harry Potter tienen tantos quilates como los mejores diamantes. Y un precio parejo. Dos ejemplares de la primera edición en tapa dura de la novela inicial del saga creada por J. K. Rowling se han subastado por casi 75.000 y 55.000 euros. Nada ha trascendido sobre los propietarios originales del primero, rematado a precio récord, pero sí que los del segundo estuvieron a punto de venderlo por medio euro después de que el libro estuviera cogiendo polvo durante años. Ambos ejemplares los subastó la firma británica Hansons Auctioneers and Valuers, que en octubre ya vendió otra copia por 65.000 euros.

Solo se imprimieron 500 ejemplares en tapa dura de 'Harry Potter y la piedra filosofal' en la primera tirada que el sello Bloomsbury hizo en 1997 en el Reino Unido, antes de que la saga del mago de las gafitas se convirtiera en un fenómeno mundial. Uno de ellos es el que tenían Karen y Charlotte Rumsey, madre e hija, y se ha subastado por 55.000 euros. Charlotte, de 28 años, lo encontró mientras limpiaba junto a Karen, de 59, la casa familiar en Blackpool para vender las cosas del trastero. En 1999 un amigo de la familia se lo regaló a Charlotte y a sus hermanos, Callum, hoy de 27 años, y Cameron, de 25.

«Lo puse en la caja del libros a 50 peniques sin pensarlo dos veces», explica Charlotte en la página web de Hansons. Pero poco después de hacerlo, vio en la tele el programa 'The Antiques Roadshow', donde explicaban que algunos libros «raros» de Harry Potter podrían valer más de 15.000 euros. «Pensé que tal vez podríamos tener una primera edición y analicé con mi madre los detalles que la identifican. Le describí las características y mientras pasaba las páginas revisando cada punto todo parecía casar», ha explicado Charlotte.

En escuelas y bibliotecas

Se pusieron en contacto con Jim Spencer, el experto jefe del departamento de libros de Hansons, quien confirmó que se trataba de un ejemplar de la edición príncipe en tapa dura de 'Harry Potter y la piedra filosofal'. El experto de la casa de subastas ha descubierto y autentificado siete copias en los últimos 18 meses. «¡Solo quedan 493 por encontrar!», bromea.

«De los 500 ejemplares impresos, 300 fueron a escuelas y bibliotecas, por lo que esta es una valiosa copia de las escasas 200 que llegaron a las tiendas de la aventura inicial del mago más famoso del último siglo», precisó Spencer. Él mismo validó otro ejemplar que estuvo dos décadas olvidado en una estantería de la casa de un jubilado inglés en Luxemburgo. Lo había comprado en 1997 para enseñar inglés a sus hijos y se subastó en octubre por 65.000 euros.

Para identificar en la edición británica la primera de las siete novelas de la serie, el número del libro -único para cada edición- debe ser: '10 9 8 7 6 5 4 3 2 1'. Su valoración inicial está entre 25.000 y 35.000 euros, pero Spencer confirma que puede triplicarse dependiendo del estado de conservación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios