La Unión de Actores promueve un «apagón cultural» para exigir medidas

09/04/2020

La Unión de Actores y Actrices ha propuesto "un parón de 48 horas" en redes sociales los días 10 y 11 de abril para que la cultura no esté presente en protesta por la decisión del Ministerio de Cultura de no adoptar medidas específicas para la paliar la crisis en el sector.

Según este sindicato, la decisión supone "una no consideración de un sector que se ahoga poco a poco, día a día, y que ve como según van pasando las semanas no se toman medidas específicas para sus trabajadores y trabajadoras".

En su primera comparecencia en esta crisis sanitaria el pasado martes, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, confirmó que por el momento se ha descartado crear fondos específicos u otro tipo de medidas para la cultura, al considerar que esta es una crisis global y que "el apoyo transversal e inclusivo es lo más razonable".

No descartó que esas medidas sectoriales, que sí están adoptando otros países europeos como Francia o Alemania, se tomen más adelante.

En las últimas semanas Rodríguez Uribes ha mantenido varias rondas de reuniones telemáticas con los principales representantes de las distintas disciplinas y actividades culturales para tomar nota de sus necesidades y facilitar que puedan acogerse a las medidas generales aprobadas por el Gobierno.

No obstante, la Unión de Actores insiste en que no se está contemplando la característica más importante de la realidad laboral artística, la intermitencia de los contratos, y que esto les impide acceder a los planes de choque aprobados hasta ahora.

La industria de la música en España, representada por la federación nacional de Es_Música que engloba a las nueve principales asociaciones, también alertó ayer de que "la falta de medidas específicas" por parte del Ministerio de Cultura y Deporte ante la pandemia de coronavirus "pone en peligro su supervivencia" y la Academia Catalana de Música pidió la dimisión del ministro.