La ratonera" de Agatha Christie regresará al Teatro Cuyás el próximo mayo

21/04/2017
ETIQUETAS:

El nuevo montaje de la obra de teatro "La ratonera", de la escritora británica Agatha Christie, se representará durante ocho días en el mes de mayo en el Teatro Cuyás, de Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con el 65 aniversario de su estreno en Londres.

"El texto es un juguete, por eso lleva 65 años representándose todos los días", ha dicho durante una rueda de prensa el director del montaje, Israel Reyes, que también ha destacado el carácter excepcional de la permanencia de la obra en los escenarios.

Reyes, que también es el fundador de la compañía isleña Clapso Producciones, impulsora de este último montaje, ha subrayado que hacer teatro durante ocho días seguidos en un mismo teatro en Canarias "es un lujo que no tiene precio".

La obra se representará en el Cuyás los días 4, 5, 6, 11 y 12 de mayo, a las 20.30 horas, así como durante los domingos 7 y 17, a las siete de la tarde.

Este montaje actualizado de "La ratonera" destaca, según sus protagonistas, por "la ambición y la espectacularidad" de su puesta en escena, ya que toda la historia de esta obra policiaca se desarrolla en dos actos y transcurre en el interior de un edificio de dos plantas.

Esta característica, uno de los principales puntos fuertes del montaje, es a la vez una de sus limitaciones, ya que el coste de trasladar la escenografía impedirá que pueda representarse en un mayor número de localizaciones.

"No va a haber mucho más recorrido porque este es un espectáculo que no podemos llevar a muchos más municipios", ha explicado Reyes, quien ha aprovechado para destacar las dificultades de hacer teatro en Canarias.

En ese sentido, ha reclamado que se acabe con "el lío de los aranceles", ya que "mover el decorado fuera de Canarias es más caro que viajar a los Estados Unidos".

Este montaje de "La ratonera" ha supuesto un reto tanto para su director teatral como para los ochos actores encargados de dar vida a los personajes imaginarios de la escritora británica.

El carácter eminentemente coral de la obra, de unas dos horas de duración, así como la obligación de ceñirse al texto por parte de los miembros de Clapso Producciones, ha hecho necesario un trabajo de precisión en el que los actores desarrollan un trabajo interno de gestos, miradas y movimientos.

"Es como un composición musical donde cada actor es un elemento distinto y juega sus cartas de diferentes maneras. Tienes que darle forma a tu personaje de una manera característica, saber qué papel juega tu personaje dentro de la composición para que suene distinto a los demás y que formen entre todos una obra musical", ha explicado el actor Víctor Formoso.

Las entradas de la obra, que cuestan entre 12 y 23 euros, se pueden adquirir tanto en la taquilla del Teatro Cuyas como en su web.