La música clásica sonará en la cárcel de La Palma

25/11/2019

La Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma ha puesto en marcha el Festival Impulso, con el que se divulgará la música clásica durante una semana con conciertos en el Hospital General, la cárcel y otros espacios de carácter social o sanitario, además de al resto de públicos.

ETIQUETAS:

La consejera del Área, Jovita Monterrey, presentó hoy esta iniciativa en rueda de prensa junto al director del Área de Salud, Kilian Sánchez, la coordinadora del programa, Natalia Zamora, y el director del festival, Víctor Guerra, señala el Cabildo en una nota.

Para Jovita Monterrey, Impulso es un proyecto integral de acercamiento a la música a la isla de La Palma, tanto en su vertiente artístico-cultural, como en la vertiente social.

La propuesta se sostiene en conciertos de gran nivel artístico internacional y la repercusión social directa sobre los habitantes de la isla en forma de divulgación de la música clásica, así como del acercamiento de la música en directo a colectivos desfavorecidos, añade

El Festival Impulso arranca mañana con una actividad formativa y divulgativa de la música clásica en la Escuela Insular de Música de La Palma; el miércoles se ofrecerán conciertos en el Hospital General y el jueves las personas usuarias de la red de centros de rehabilitación psicosocial asistirán a una concierto en el Cine Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma.

Por la tarde el Festival llevará a sus músicos a tocar al centro penitenciario de la isla ante la población reclusa; el viernes a la Residencia de Pensionistas del Cabildo y a las 20:30 horas se realizará el primer concierto abierto al público en general en la Casa de la Cultura de El Paso.

El sábado se cierra este ciclo con un concierto también abierto al público que tendrá lugar a las 20:30 horas en las salinas de Los Cancajos.

Sobre el concierto en el Hospital, Kilian Sánchez agradeció al Cabildo que se haya contado con el Servicio Canario de la Salud para el desarrollo de esta actividad.

En el hospital se realizarán microconciertos por habitaciones y espacios del Hospital de Día, UCI, Unidad de Paliativos, Salud Mental y Servicio de Diálisis, además de un concierto más amplio en el salón de actos a las 14:00 horas.

Por último, Víctor García explicó que la Impulsia Ensemble funciona bajo tres premisas: que el arte y la música es un derecho para todas las personas sin distinción, que la oferta cultura puede y debe ser ampliada y que el arte es un espacio para las ideas nuevas y la innovación.

"En La Palma todas las personas por igual, sea en el Hospital, sea en la cárcel o sea en los conciertos abiertos al público en general, van a disfrutar de la música clásica interpretada en vivo por músicos de trayectoria profesional internacional y en las mismas condiciones que si pagaran la entrada para asistir a vernos a un gran teatro", señaló.

García explicó que Impulsia Ensemble colabora con Musethica, colectivo nacido en Zaragoza que ha trabajado y trabaja a nivel mundial llevando la música a los colectivos más desfavorecidos.