Un momento de la presentación de la aplicación, este jueves en Miller. / C7

'Kleos Guiniguada' ofrece durante tres días una experiencia sensorial por el barranco

La aplicación móvil ha sido creada por la empresa sevillana Nomad Garden con el apoyo del Ayuntamiento de la capital grancanaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La historia de Las Palmas de Gran Canaria está extremadamente ligada al Guiniguada. Y es que Juan Rejón eligió sus faldas para fundar en 1478 la primigenia población conocida por entonces como Real de las Tres Palmas. De hecho, hasta no hace tanto, las aguas del barranco serpenteaban por la ciudad que, en el marco del 544º aniversario de su nacimiento, se adentra en sus orígenes con 'Kleos Guiniguada'.

Se trata de una aplicación móvil creada por la empresa sevillana Nomad Garden que pone las miras en la riqueza histórica y natural del paraje a través de una experiencia sensorial que ahonda en el pasado, la cultura, los sonidos, los aromas y hasta los sabores del enclave, en cuyas entrañas propone un paseo desde este viernes y hasta el domingo.

Se trata de una obra artística coral financiada por el Ayuntamiento capitalino que busca poner en valor la esencia de un espacio en el que conviven más de 20.000 ejemplares de 160 especies vegetales diferentes, tan solo en los 6,4 kilómetros que hay desde el inicio del cauce bajo del Guiniguada, en Fuente de Morales, hasta sus lindes con la ciudad en El Pambaso (Vegueta).

En este tramo, precisamente, se centra el proyecto que también cuenta con un aplicativo web (Guiniguada.gardenatlas.net), tal y como lo han explicado este jueves en la sala Miller la concejala de Cultura, Encarna Galván y el arquitecto y urbanista de la compañía andaluza, Sergio Rodríguez Estévez.

Equipo multidisciplinar

Junto a la también arquitecta Salas Mendoza Muro y al geógrafo y ambientólogo Francisco José Pazos García, este profesional lidera el equipo multidisciplinar en el que también hay biólogos, botánicos, historiadores o informáticos, entre otros, que comenzó a estudiar a fondo la cuenca del barranco apenas un día después de que su 'hermana mayor', la app 'Kleos Doramas', se pusiera en marcha en octubre de 2020.

Fruto de este trabajo colectivo y minucioso, la nueva plataforma digital que podrá descargarse desde este viernes en Android e iOS, permitirá visualizar un mapa del barranco muy especial que contará con imágenes e información acerca de la historia y las características de los distintos recursos botánicos y patrimoniales del enclave natural a los que también se ha vinculado una composición musical, obra nuevamente de Rubén Alonso Mallén, de la empresa Antropoloops.

Gastronomía

En lo que a la experiencia sensorial se refiere, 'Kleos Guiniguada' da un paso más con una propuesta que contempla la iniciativa gastronómica que, bajo el nombre de 'Pícnic', aglutinará las seis delicias que Dana Joher, de Ave Pastelería Artesanal, elaborará para la ocasión.

También el perfume que Jesús Herrera ha ideado con su empresa la Casa del Perfume Canario, o los originales tapones de los frascos que albergan la fragancia diseñados e impresos en cerámica 3D por Adriano Jiménez, de Trianera de arquitectura.

De igual manera, alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC han diseñado seis instalaciones efímeras que podrán contemplarse in situ hasta el próximo 12 de junio.

El barranco, su historia, sus 'moradores' y hasta su fisonomía inspiran estas creaciones previstas para el estreno de la aplicación, a cuyo contenido están también estrechamente ligadas.

Tanto en la web como en la app se encuentran cartografiados más de 20.000 especímenes de 160 familias de plantas distintas y mayoritariamente endémicas, si bien hay presencia de especies de otras procedencias. Sus orígenes, su época de floración o de cosecha, el CO2 que producen, así como los aromas o las alergias que generan, son los datos que se pueden conocer a través de la plataforma que cuenta, además, con delicadas ilustraciones sobre los distintos tipos de vegetación.

Desarrollado por Nomad Garden y Datrik Intelligence, este mapeo digital permite a los paseantes del barranco consultar de manera geolocalizada información sobre las plantas, así como los temas que se abordan a lo largo del tramo seleccionado para la iniciativa que también pretende involucrar a la ciudadanía.