Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Cuando el pasado lunes se le preguntó a Jorge Pardo qué va a escuchar el público que asista a los conciertos de 'La vida en el agua', que coprotagoniza con el pianista tinerfeño Alexis Alonso, el flautista y saxofonista madrileño fue tajante: «Si te digo la verdad, no lo sé».
«Eso podría ser peyorativo, pero es lo que buscamos precisamente en estos encuentros musicales. Alexis y yo, más que buscar certezas perseguimos luces y sombras de la música de hacemos. No contamos con certezas. La única es que las veces que nos hemos juntado han funcionado muy bien», asegura.
El punto de partida de este proyecto, cuya gira arranca el 26 de mayo, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, fue cuando Alexis Alonso pidió a Jorge Pardo que colaborase en un tema, 'La vida en el agua', perteneciente a su último disco en solitario, 'Love in floating bridges' (Amor en puentes flotantes).
«Sería mucho decir que hubo conexión entre ambos, porque tenemos influencias de caminos muy diferentes. Creo que más que una misma mirada hacia la música, lo que tenemos son las ganas y el deseo de poder hacer algo juntos. Tenemos una misma sensibilidad por este arte sonoro», subraya Jorge Pardo.
Sobre los escenarios de esta gira que pasará también por Tenerife, La Gomera, Lanzarote, Barcelona, Valencia, Madrid, Tarragona y Zaragoza, aún no tiene claro si tocará la flauta o el saxofón.
«No tengo definido al cien por cien lo que voy a tocar. Lo hablaremos, aunque yo tengo la última palabra. Me encanta tocar los dos instrumentos, pero a veces, para que una atmósfera sea única, redonda y coherente, me decido por tocar uno solo de los dos», apunta Jorge Pardo.
Cada noche de 'La vida en el agua' será única, avanza. «Tanto Alexis como yo estamos educados en una manera de hacer en la que interviene mucho la impronta del momento. Es una de nuestras primeras leyes. Cada noche somos diferentes».
Del pianista tinerfeño, este referente internacional destaca «su creatividad a la hora de ejecutar sus propias melodías y canciones». También hace hincapié en «la claridad de sus líneas y la profunda sencillez con que las hace».
El intérprete, cuya carrera creció en sus comienzos junto al guitarrista Paco de Lucía, reconoce contar con un elemento que le diferencia de otros saxofonistas o flautistas.
«Mi aprendizaje dentro del flamenco me ha marcado mucho. Es una vía muy especial, porque muy pocos instrumentistas que no sean guitarristas, evidentemente, pueden decir que tienen esa técnica del flamenco, una comprensión de la música desde el flamenco», señala.
«No estoy ni dentro ni fuera del flamenco. Soy el flamenco. Aunque toque una canción de otro género musical, el flamenco tiene un sentido indudablemente», afirma con su amabilidad y parquedad habitual.
«No afronto la música y la ejecución como una investigación. Lo hago todo desde el corazón, con mi sangre y con la espontaneidad de mi intuición. Dentro de ese paquete van más cosas, que son las que me han llevado por un camino que parece que nunca está completo. Siempre hay paradas nuevas y me encanta que así sea», dice.
En breve saldrá a la venta un álbum en torno al documental 'Trance', que protagoniza y que está en pleno recorrido por los cines nacionales, y ya ha grabado también las composiciones que creó durante el confinamiento de 2020.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.