Irene Arcos y Fernando Cayo reinventan el clásico 'Antígona' en el Cuyás
El mexicano David Gaitán dirige este montaje que lleva la historia a la actualidad y que se representa este viernes y sábado, a las 19.30 horas
EFE
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 18 de febrero 2022, 01:00
El clásico de Sófocles 'Antígona' se reinventa en el Teatro Cuyás este viernes y sábado, a partir de las 19.30 horas en ambas funciones, con la nueva versión de David Gaitán, que protagonizan Irene Arcos ('Todos mienten') y Fernando Cayo ('La casa de papel') que traen esta obra a la actualidad.
La actriz Irene Arcos explicó ayer que 'Antígona' sigue «tocando los grandes temas de la vida y la muerte», pero en una conversación que el director «trae al presente» con una tragedia que tiene «mucho sentido del humor» como nota novedosa.
DETALLES
-
Novedades Irene Arcos destaca que el montaje incluye importantes notas de humor que lo diferencia del original
-
Coprotagonista Destaca que Fernando Cayo está «inmenso y es histrónico» en la piel de Creonte
-
En la serie Su Macarena de 'Todos mienten' se caracteriza por ser «mucha duda, errar y darse cuenta»
Sobre su compañero de escena, Fernando Cayo en el papel de Creonte que «está inmenso y es histriónico y que es «un maestro de ceremonias de este juicio a Antígona que lo acerca mucho a la actualidad».
Para Arcos esta es una fórmula que ha tenido gran acogida en su gira por España y que «conecta con la gente joven», y que como ha adelantado tiene «un gran elemento musical e incluso un rap».
Ella y su equipo, que completan Clara Sanchís, Isabel Moreno, Domingo Cruz y Antonio Sansano, arrancaron hace dos años con 'Antígona' con «ganas e ilusión pero también con miedo por ver qué pasaba» y «la disfrutamos mucho», como espera que lo hagan desde hoy el público de Gran Canaria.
Se definió como «privilegiada» por poder representar la función en la que será su «primera vez en este teatro y con este público» lo que hará que «este momento lo recuerde siempre».
Destacó de 'Antígona' la participación del coro, que suma a una veintena de actores y actrices locales a la obra, sin texto, pero «con un papel importantísimo».
Es «muy bonito llegar a un sitio y poder interactuar y crear algo con la gente de aquí», dijo.
En «Antígona», el público «se integra constantemente, se interpelan y hay una conversación directa» entre la butaca y el escenario.
Dijo que 'Antígona' es «recta, con las cosas muy claras», mientras el papel que interpreta en la serie de Movistar+ 'Todos mienten', Macarena «es mucha duda, errar y darse cuenta» por lo que se declara afortunada de poder representar mujeres con matices y de perfiles variados «porque las mujeres somos así, no somos un papel fijo, solo la madre o la novia o la hija, sino muchas voces y en lo artístico se deben representar mujeres así».
El director insular de Cultura del Cabildo de Gran canaria, Francisco Bravo de Laguna, destacó que 'Antígona' es «un clásico, una heroína trágica necesaria», y puntualizó que es «un gustazo que esté en nuestro teatro».
Invitó al público a ver este juicio de «esta figura moderna que lidia contra el poder divino, ganando el poder humano y de la ternura».
El director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, subrayó que se trata de «un reparto estupendo, con un texto nuevo lleno de mitos que son actuales y revisitables si se sabe hacer».
Esta función tiene «todos los ingredientes de calidad», concluyó el gestor cultural.