Ione Atenea, en la capital grancanaria. / c7

Ione Atenea se impone en la sección Panorama España

El jurado otorga una mención especial a 'Cinco lobitos' en esta sección que estrena competición

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La película 'Los caballos mueren al amanecer' (80 min.) de Ione Atenea, gana en Panorama España, apartado que se ha estrenado en esta 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria como sección competitiva.

El jurado encargado de valorar los trabajos presentados en esta sección, integrado por Patra Spanaou, Olivia Cooper-Hadjian y Edouard Waintrop, este miércoles hizo público su fallo.

Entre los cinco largometrajes y cuatro cortos que competían, el jurado premió el largo 'Los caballos mueren al amanecer' por «la forma en que la directora recreó con destreza y respeto el destino y los sentimientos de tres personajes genuinos y dotados, dándonos una idea de cómo podrían haberse desarrollado las vidas y transmitiendo un sentido poético». «Nos complació y nos sorprendió», añade. El Festival otorgará un premio de 5.000 euros a su directora.

El jurado otorgó una mención especial a 'Cinco lobitos' (104 min), la ópera prima de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa.

Ione Atenea exhibió el pasado año en el Festival su primera película, 'Enero'. Ahora regresó con un trabajo que descubre las vidas de los anteriores inquilinos de una vivienda a través de los objetos que dejaron en ella.