Componentes de la Agrupación Coros y Danzas Nambroque de La Palma. / c7

Ingenio clausura su festival de folclore

La Plaza de la Candelaria acoge este sábado, a las 21.00 horas, la gala con todos los grupos que participan en la 27ª edición de esta cita internacional

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Este sábado, a las 21.00 horas, se clausura la 27ª edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio 'Muestra Solidaria de los Pueblos'. La Plaza de La Candelaria de la villa acoge la gala con la que se despide hasta el año que viene este importante evento estival que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio con la estrecha colaboración del ayuntamiento del citado municipio y el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y la ULPGC.

El espectáculo de clausura, que será emitido con posterioridad por la Televisión Canaria, cuenta en su cartel con las actuaciones del grupo folclórico Viva Chihuahua de México, la agrupación folclórica Mizia de Bulgaria, la Asociación Lola Torres de Jaén, la agrupación folclórica Aduares y la agrupación Coros y Danzas Nambroque de La Palma, así como de la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio.

Presentado por el profesor y folclorista Manuel Pérez, el acto contará asimismo con la participación del tenor ingeniense J esús Monzón, el timplista David Díaz, el pianista Alberto Brazuelo y los miembros de la Compañía Memvus con su propuesta artística titulada 'El río interminable'.

Durante la gala, que concluirá con la emotiva interpretación sobre el escenario por todos los grupos invitados a esta edición del ya popular himno del festival 'Cantar a la vida', compuesto por Armando Hernández, el público podrá disfrutar de la presencia del verseador grancanario Yeray Rodríguez y de uno de los personajes populares palmeros más queridos, Víctor Lorenzo Díaz Molina, más conocido como 'Sosó', que sigue dando protagonismo al personaje por excelencia de la ciudad de Santa Cruz de La Palma, La Negra Tomasa.

Un referente

El Festival Internacional de Folclore 'Muestra Solidaria de los Pueblos', que desde el pasado día 8 de julio ha venido articulando un variado programa alrededor de distintas actividades e iniciativas que no ha dejado de incidir en el valor de la cultura patrimonial de la isla de La Palma, constituye para la CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales) de la Unesco todo un referente cultural en el Atlántico Medio por la variada oferta que siempre propone su programa.

Declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, el evento celebrará el domingo su Misa Internacional en la Iglesia de la Candelaria en la que tomarán parte todos los grupos invitados, que estará oficiada por el párroco Jesús Vega.

Las personas que deseen acudir al espectáculo de clausura pueden aún adquirir 'online' sus entradas al precio de cinco euros en www.entrees.es y en las oficinas municipales del ayuntamiento de Ingenio.

Antes del inicio de la gala de clausura el público podrá disfrutar del museo vivo en las inmediaciones de la plaza matriz de Ingenio, con algunas escenas del pasado y de tradiciones ancestrales lamentablemente ya desaparecidas, cuya escenografía correrá a cargo de los miembros de la AAVV El Roque Azucarero de Telde y la Parranda Pa'Ingenio.

Desde Juárez

De la ciudad de Juárez llega a Ingenio una representación de la danza mexicana más pura y tradicional con el grupo folclórico Viva Chihuahua, a la que se sumarán los bailes y las canciones de la región búlgara de Targovishte de la mano del grupo folclórico Mizia, que se inspira en las costumbres tradicionales de algunas de las regiones del país.

Canarias estará representada por dos grupos de la Isla Bonita, Aduares y Nambroque, a los que se une la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio, uno de los colectivos más veteranos de Canarias que, desde sus inicios en 1949, trabaja por la recuperación de aires populares de Gran Canaria y la implantación de una ejemplar filosofía de difusión de los valores patrimoniales y culturales entre las nuevas generaciones.

De la península española este año el cartel del festival de Ingenio propone el nombre de la Asociación Lola Torres de Jaén, de cuya ingente labor de recogida, mantenimiento, protección y fomento del folclore de la provincia jienense, ofrecerá una muestra durante su actuación en el espectáculo de clausura.

Hay que recordar que el citado festival se ha propuesto siempre convertirse en epicentro de las manifestaciones del folclore mundial cumpliendo con su objetivo inicial de preservar y difundir el acervo cultural y las señas de identidad de los pueblos, exaltando los valores tradicionales y etnográficos de su cultura, traspasando la barrera de sus lenguas, razas o color.

Integrantes de la formación búlgara Mizia. / c7

Un evento que respeta la diversidad cultural

David Castellano, director del festival y presidente de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, señala que la pauta que rige este evento, siempre ha sido «el acercamiento al conocimiento de la cultura y las tradiciones de otros pueblos, porque reconocer y respetar la diversidad cultural mutua es la manera de sentar las bases para un diálogo constructivo entre las diferentes culturas del mundo en el que se inserta Canarias. Cada edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio, es una apuesta por la valoración del patrimonio cultural inmaterial, es un compromiso social con la comunidad que acuna esta festividad, es un legado que se hereda y se transmite a las nuevas generaciones, es una llamada de atención a quienes detentan el poder y un reconocimiento a la diversidad cultural, porque este festival es un punto de convergencia hacia la educación, la investigación, la promoción y transmisión del patrimonio cultural de Canarias».