'Las niñas', ópera prima de Pilar Palomero, aspira a nueve Goyas.

Unos Goya por internet

'Las niñas' es favorita en una ceremonia conducida por Antonio Banderas y María Casado en la que los premiados y estrellas de Hollywood asistirán desde sus casas

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Antonio Banderas y María Casado serán en la noche de este sábado los anfitriones de una gala de los Goya diferente (TVE-1; alfombra roja a las 19.50 h. y ceremonia a partir de las 22h). El malagueño se ha llevado al teatro Soho Caixabank que gestiona en su ciudad natal una fiesta descafeinada ya que, en un ejemplo de responsabilidad por la pandemia, los premiados recibirán los galardones desde sus casas. Todos los participantes se han sometido a pruebas PCR en las 72 horas previas a la gala. La ceremonia de los Globos de Oro del pasado domingo siguió el mismo esquema y demostró dos cosas: que el ritmo y la espontaneidad del espectáculo se resienten y que las dificultades técnicas a la hora de tener en pantalla los rostros de los candidatos se pueden superar. Esta noche comprobaremos la calidad de la fibra óptica repartida por España a la hora de conectar con los 166 nominados.

Aunque no haya público, Banderas y Casado no estarán solos en el escenario. Una selecta representación del cine español rasgará los sobres para conocer a los premiados. Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Paz Vega, Belén Cuesta, Antonio de la Torre, María Barranco, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Julián López, Adrián Lastra, Hiba Abouk, Marta Etura, Maggie Civantos, Natalia Verbeke, Tristán Ulloa, Daniela Santiago y Jon Kortajarena, entre otros, posarán en la alfombra roja y aportarán glamour para el papel couché.

Habrá actuaciones de Vanesa Martín, Aitana, Nathy Peluso y Diana Navarro. El humorista Carlos Latre se convertirá en el Pepe Isbert de 'Bienvenido Mr. Marshall' para recordar que estamos en el Año Berlanga. Y en una sorpresa que los organizadores han dado a conocer a última hora, algunas de las mayores estrellas de Hollywood han grabado vídeos «para apoyar nuestra cinematografía», según la Academia.

La presencia de Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Benicio del Toro, Emma Thompson, Ricardo Darín y Laura Dern, fruto sin duda de la agenda y los contactos de Banderas, ha sido criticada por algunos miembros de la industria, que ven en el despliegue un gesto... a lo ''Bienvenido, Mr. Marshall'.

Patricia López Arnáiz, favorita a mejor actriz protagonista por 'Ane'.

Las 13 nominaciones del drama sobre la inmigración 'Adú', que superó el millón de espectadores en salas, no lo convierten en favorito. Todo apunta a que 'Las niñas', que ganó los Forqué y los Feroz, sea la película de la noche gracias al retrato de una época, los 90, en la que también transcurre 'Ane' y 'El año del descubrimiento'. La ópera prima de Pilar Palomero se basa en elementos autobiográficos y sigue el despertar a la adolescencia de una niña, hija de madre soltera, que contrasta la carcundia franquista y beata que todavía rige en el colegio de monjas al que asiste con los aires de desenfreno que viven las calles de Zaragoza en 1992.

En los Goya este año se habla euskera ('Ane'), valenciano ('La boda de Rosa') e inglés ('Nieva en Benidorm'). Hay paridad en los apartados de mejor dirección (que será para Icíar Bollaín) y dirección novel (para Pilar Palomero). La maternidad es uno de los grandes temas: la Rosa que encarna Candela Peña, empeñada en casarse consigo misma, está tan superada como la Lide a la que da vida Patricia López Arnáiz en 'Ane', vigilante en las obras del TAV con una hija metida en la kale borroka. La actriz vitoriana es favorita para el Goya protagonista mientras otra madre lo es en la categoría de reparto: Natalia de Molina en 'Las niñas'.

La lucha feminista también tiene mucho que ver con 'Akelarre', que muestra cómo se sometía a las mujeres en el siglo XVII acusádolas de brujas. Solo dos Goyas carecen de tensión: el de Honor para Ángela Molina y el de animación para la única película en liza: 'La gallina Turuleca'.

Quiniela de los críticos

BORJA CRESPO

Mejor película

'Ane'. Una sugestiva reflexión sobre la incomunicación familiar. Las decisiones de su director apuntan a una voz autoral con oficio. El reparto realiza una labor realista fundamental.

Mejor director

Juanma Bajo Ulloa. Sería una bonita sorpresa. Hay que aplaudir la osadía autoral de una voz personal, que decidió no acomodarse tras triunfar con sus primeros largometrajes. 'Baby' es muda, una decisión audaz.

Mejor actríz

Patricia López Arnáiz. Su expresividad es encomiable, con una mirada sentida que traspasa la pantalla. Ella lleva el peso de la acción.

Mejor actor

Mario Casas. Ya es hora de reconocer el talento de un gran intérprete que sabe darlo todo cuando le acompaña una buena dirección. En 'No matarás' se aleja de sus roles más conocidos y ofrece un lado luminoso que se va tornando oscuro.

JOSU EGUREN

'Las niñas'. Si el cine español empieza a tomarse en serio el sorpasso generacional, la igualdad de oportunidades y demás palabrería bienintencionada, no le queda otra opción que premiar la ópera prima de Pilar Palomero.

Mejor director

Juanma Bajo Ulloa. El director vitoriano ha retornado a sus orígenes con una película suicida en la intersección entre 'Alas de mariposa', 'Frágil' y 'El reino de Víctor'.

Mejor actríz

Patricia López Arnáiz. Se pueden cuestionar los valores de 'Ane', pero lo que está fuera de cualquier discusión es que Patricia López Arnáiz es la película.

Mejor actor

Mario Casas. La ejemplaridad con la que ha manejado su carrera se verá recompensada este año con el Goya en una categoría para la que es el favorito absoluto. Ojo también a sus matices en 'Hogar' y 'Practicante'.

IKER CORTÉS

Mejor película

'Las niñas'. Un relato fascinante de la España de los 90 a través de los ojos de una niña. Una explicación de por qué ahora somos como somos.

Mejor director

Salvador Calvo. No era fácil contar tres historias diferentes, en localizaciones distintas, unidas por un tema central. Calvo demuestra su buena mano a la hora de dar fluidez a la narración.

Mejor actríz

Patricia López Arnáiz. Naturalidad y una compleja mezcla de emociones es lo que transmite la protagonista de 'Ane', que ya se ha hecho con el Forqué y el Feroz.

Mejor actor

Mario Casas. Lo que hace en 'No matarás' es sencillamente espectacular. Pasa de la timidez e introspección al extremo opuesto y salva con maestría unos primeros planos asfixiantes. Casas merece el Goya que siempre se le ha resistido.

OSKAR BELATEGUI

Mejor película

'La boda de Rosa'. En un año terrorífico para las salas, es de los pocos títulos españoles que ha aunado reconocimiento crítico y comercialidad.

Mejor director

Icíar Bollaín. Ya tiene dos Goyas por 'Te doy mis ojos', pero toca recompensar su condición de pionera y su ojo a la hora de pulsar la actualidad en sus películas.

Mejor actríz

Candela Peña. Su cuarto Goya llegaría en un momento dulce, con la segunda temporada de 'Hierro' recién estrenada y una gran popularidad entre los jóvenes gracias a 'La resistencia'.

Mejor actor

Mario Casas. Aunque parezca mentira, es la primera nominación para un actor que lucha desde hace mucho para que le tomen en serio y borrar así su imagen de sex symbol adolescente.