Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
Miquel Iceta. foto: EP | vídeo: ep

El Gobierno aprueba el anteproyecto de la nueva Ley del Cine

La futura normativa amplia las subvenciones a las series y los telefilmes y exigirá a las plataformas que den los datos de las audiencias de cada obra

I. Cortés

Madrid

Martes, 15 de febrero 2022, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno abre la puerta a que las series y las películas estrenadas directamente en plataformas de vídeo bajo demanda reciban las mismas subvenciones que los largometrajes en salas. Es la gran novedad del anteproyecto de la nueva Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, que se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, y que busca equiparar la ficción televisiva con la estrictamente cinematográfica.

Según ha explicado Miquel Iceta en la rueda de prensa posterior a la reunión, la intención del nuevo texto es poner sobre la mesa medidas para este sector que «puedan perdurar en el tiempo». No en vano, han pasado ya quince años desde la regulación anterior, casi un mundo debido a la irrupción de las plataformas. «Intentamos cambiar el nombre de la ley a la del 'Cine y Cultura Audiovisual' para dar un mensaje de globalidad para una industria cada vez más diversa», ha contado Iceta sobre una ley que, alineándose con la normativa europea en la materia, trata de adaptarse a los avances y transformaciones que ha experimentado el sector y que se han visto acelerados por la pandemia. Tiene sentido porque desde hace años actores, directores y guionistas trabajan en uno u otro medio, indistintamente, y la línea que separa la producción cinematográfica de la televisiva es cada vez más fina.

Así las cosas, en el anteproyecto de la nueva ley el Fondo de Protección a la Cinematografía añadirá también «y al Audiovisual», y su dotación, que todos los años se fija en los Presupuestos Generales del Estado, servirá no solo para ayudar a las películas que se estrenen en las salas sino a los filmes y series que se estrenen en otro tipo de canales. El ministro, en cambio, no ha querido avanzar si habrá un aumento en las partidas de ayudas a la producción.

La futura ley tiene en cuenta una de las medidas que los exhibidores venían reclamando desde hace tiempo y es que las plataformas de vídeo bajo demanda deberán comunicar al Instituto Nacional de las Artes Cinematográficas (ICAA) los visionados de cada obra, que hasta ahora permanecían en secreto -uno debía, por ejemplo, fiarse de los rankings que elabora la propia Netflix en su app-. El ICAA publicará periódicamente los datos, de cara a que los autores puedan, entre otras cosas, saber cómo están funcionando sus obras y reclamar los derechos de propiedad intelectual.

Otra de las novedades que incluye la futura ley es la ampliación de las convocatorias de ayudas a toda la cadena de valor del sector audiovisual. Ideas, guiones, proyectos, contratos, filmación, exhibición y explotación de todas las obras cinematográficas tendrán acceso a subvenciones. Además todo el audiovisual, no solo las películas, recibirá apoyo a la promoción internacional. «El cine nos sitúa en el mundo. Si estás en el cine, estás en el mundo, si no estás en el cine, dejas de estarlo», ha dicho Iceta, que ha aprovechado además para sacar pecho por la selección de 'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta, y 'Alcarràs', de Carla Simón, para competir por el Oso de Oro en la Berlinale. «Hoy mi pensamiento está en Berlín. Hablamos de industria, pero también de 'Marca España'. Es el mejor escaparete que tenemos», ha añadido antes de asegurar que el cine español «se ha ganado el respeto y el reconocimiento internacional», en referencia a los cuatro españoles que la pasada semana fueron nominados al Oscar: Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo.

El anteproyecto de ley califica la Filmoteca Española como Bien de Interés Cultural por lo que tanto sus instalaciones como sus contenidos obtendrán especial protección. Una declaración que llega «con la voluntad de estrecha colaboración con las filmotecas de las comunidades autónomas», ha contado el ministro. «La ley está redactada desde un escrupuloso respeto a las competencias de las comunidades y con una mención especial a las lenguas cooficiales», ha indicado. En este sentido, el ministro ha recordado que este año se ha reactivado un fondo de ayudas a la producción en lenguas cooficiales, dotado con diez millones y medio de euros, y que la futura ley consagra como permanente.

Un reconocimiento internacional

La futura ley contempla además la creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual. Su objetivo es el diálogo, la comunicación y la cooperación en el ámbito de la cinematografía y la cultura audiovisual entre todos los implicados, incluyendo comunidades autónomas, administraciones públicas y el sector. El Consejo abordará cuestiones de políticas públicas, alfabetización audiovisual o patrimonio, entre otras.

De la misma manera, se establece la obligación de elaborar y publicar un Plan estratégico para la cinematografía y la cultura audiovisual cada 4 años, así como informes anuales sobre las medidas impulsadas y sus resultados y las estadísticas y estudios sobre la actividad del sector que se estimen necesarios y de interés para la ciudadanía. El objetivo de la ley es perdurar en el tiempo por lo que deja abierto el desarrollo posterior de varios detalles normativos, de forma que se puedan adaptar año a año sin necesidad de cambiar la ley.

El Ministerio de Cultura y Deporte inicia a partir de ahora una ronda de contactos con representantes del sector, para presentarles la iniciativa y estudiar y enriquecer el texto. Tras este proceso, volverá al Consejo de Ministros e iniciará su tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegura que el audiovisual es uno de los sectores que se está impulsando desde el plan de recuperación por ser motor para la generación del empleo. «El objetivo que hemos marcado en el plan es un aumento del 30% de las producciones audiovisuales para nuestro país, con una inversión de más de 1.600 millones de euros de los fondos europeos destinados a propiciar este nuevo 'hub' audiovisual en España», ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios