El presidente Ángel Víctor Torres y Pepe Dámaso, este viernes. / EFE

El Gobierno adquiere 26 cuadros de Pepe Dámaso

Los técnicos de la Viceconsejería de Cultura se encargaron de la selección de las piezas y de su tasación, que se fijó en 227.000 euros

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, formalizó este viernes con el grancanario Pepe Dámaso la adquisición de una destacada colección de cuadros de «un gran artista de las ocho islas con una canariedad profunda, aunque con proyección humanista universal».

Rodríguez, quien agradeció «la generosidad, creatividad y sensibilidad de Pepe Dámaso», subrayó que la adquisición de las obras seleccionadas para su conservación, exposición y difusión de las artes plásticas queda motivada «por criterios de calidad, testimonio de la riqueza interpretativa de Dámaso, y de la variedad de soportes y técnicas pictóricas utilizadas por él».

Las 26 piezas fueron seleccionadas por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, cuyos especialistas efectuaron también la tasación de las mismas en un total de 227.000 euros.

Por su parte, el artista grancanario explicó que los 26 cuadros «son una selección rigurosa que sintetiza toda mi trayectoria, marcada por la tropicalidad, por nuestra fauna y por la sabia socarronería del canario, elementos que nos diferencian de otros territorios».

En ese sentido, mostró su satisfacción por el hecho de que hayan sido los propios técnicos especialistas en arte del Gobierno de Canarias quienes hayan realizado la elección de obras. Igualmente expresó su agradecimiento por la adquisición, toda vez que «decidí quedarme en Canarias y mi obra ha sido y es para Canarias. No es fácil ser artista y tener fe», sentenció.

Nacido en 1933 en Agaete, Pepe Dámaso es pintor, muralista, escultor y grabador, cineasta, fotógrafo y poeta. Su estética, desarrollada en múltiples soportes, ahonda en las raíces más profundas de la identidad canaria. El artista ha manifestado desde sus inicios que Canarias es su inspiración, su identidad y el indigenismo, la fuente de la que ha bebido toda su obra.

Diversos galardones jalonan su trayectoria vital: Premio Canarias de Bellas Artes 1996, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 2013 e Hijo Adoptivo de las Ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Estos reconocimientos expresan la relevancia de su figura en la Comunidad Autónoma y la importancia de su obra como instrumento transmisor de la riqueza cultural de Canarias.

El acto de firma tuvo lugar en la sede de la Vicepresidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y a él asistieron, además de Pepe Dámaso y Román Rodríguez, el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz, y el director legal de Dougan y representante de Pepe Dámaso, el abogado Gustavo Socorro.