La Fundación Pino Ojeda expande en India la divulgación de la obra de la artista
El Patronato de la Fundación ha llegado a un acuerdo con la Academia de Español (AE) en Mumbai
La artista canaria Pino Ojeda ya divulga su obra en Bombay (India), oficialmente nombrada en 1995 como Mumbai y capital del estado de Maharashtra, tras un acuerdo entre la Fundación Canaria Pino Ojeda y la Academia de Español de dicha ciudad, la más poblada de la India y la cuarta más poblada del mundo con más de 20 millones de habitantes, actual cuna de Bollywood, la mayor industria del cine del país y de otras muchas variantes culturales.
La proyección internacional de Pino Ojeda fue enorme y comenzó en 1972 con su exposición individual en Estocolmo (Suecia). Concretamente, en la Galería de St. Paul, en la época, una de las más afamadas del país escandinavo. Esta oportunidad fue aprovechada por la artista para conocer la región de Laponia, a unos 150 kilómetros al norte del círculo polar ártico, que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y el noroeste de Rusia. Dicha exposición fue apadrinada por Alfonso de Borbón, cuando este era cónsul de España en Suecia, y contó con la presencia de Artur Lundkvist, presidente de la Real Academia Sueca que otorga los prestigiosos premios Nobel, y el poeta grancanario Justo Jorge Padrón. Tras esta muestra pictórica comenzaría un largo periplo de exposiciones por varios países de tres continentes, tanto en Europa, como en Estados Unidos y Japón.
La galería Giorgi en Florencia (Italia) en 1973 recogió su segunda exposición individual a nivel internacional y en la cual dejaría una exposición permanente hasta 1978, la cual patrocinaría en 1975 una exposición en la galería Margherita di Porto Potenza en Picena. En dicha muestra contaría con la colaboración de su amigo Camilo José Cela para el pregón de su catálogo, el cual le dedicaría frases como «Pino Ojeda llega a la pintura por el camino real de la poesía. Probablemente también por la sinuosa y difícil trocha del amor...».
Una antología poética completa de la artista grancanaria será traducida por primera vez al hindi
En 1976 colabora en una exposición colectiva en la galería Luciano Berti en la ciudad suiza de Berna y en 1977 en otra en la galería John W. Allen del estado norteamericano de Florida. Para un año más tarde, en 1978, estrenarse en la afamada galería Hans Kramer de la ciudad de Freiburg (Alemania).
En 1980 participa con el Grupo Hispano en la colectiva de la Biblioteca Española de París junto a las artistas Esther Fulle y Donina Romero. Era la segunda vez para Pino Ojeda, ya que en 1959 ya había colaborado en otra exposición colectiva en dicho espacio bajo el título 'Las Islas Canarias' junto a Felo Monzón, Alberto Manrique, Miró Mainou, Carlos Morón, Antonio Padrón y otros artistas canarios.
Su última exposición de carácter internacional no se celebró en el extranjero, fue en 1980 en Las Palmas de Gran Canaria, en la galería Malteses. Una exposición colectiva titulada 'Arte sin fronteras'.
Pino Ojeda ha visto parcialmente traducida su obra literaria al inglés, francés, alemán, sueco, italiano, árabe, yugoslavo, japonés y ahora al hindi. Con la diferencia que, al hindi, será traducido por vez primera una antología poética completa, cuya difusión bilingüe (español/hindi) en el país con mayor número de habitantes del mundo será una gran oportunidad para seguir expandiendo la obra de Pino Ojeda y el nombre de Canarias por el resto del mundo.
Fundada en 1998, la Academia de Español (AE) Mumbai es una reconocida institución de habla hispana galardonada, comprometida y pionera en la enseñanza de español en India. Está cumpliendo su 25 aniversario y está acreditada desde hace más de dos décadas por la Fundación para la investigación y desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU) y el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), teniendo como socio a la Universidad Pontificia de Salamanca y a la propia Fundación Canaria Pino Ojeda, con la que ha comenzado a realizar una importante labor de divulgación y enseñanza sobre la artista, con la impartición reciente del primer workshop de pintura sobre sus técnicas con lacas, precisamente en su sede de Andheri. Asimismo, se ha inaugurado un espacio permanente dedicado a la misma en Chembur, que actuará como una delegación de la Fundación Canaria Pino Ojeda en Mumbai.
El legado de Ojeda
Esta iniciativa sigue extendiendo por el mundo la importante obra y legado que Pino Ojeda ha dejado y la idea que hoy en día se divulga en India, a través de la Academia de Español de Mumbai, se extenderá en un futuro a las academias de los distritos de Bandra, Andheri y Thane. En esta ocasión se realizará con la divulgación del idioma español a través de la literatura y la plástica de la artista grancanaria.
Domingo Doreste, nieto y presidente de la Fundación Canaria Pino Ojeda, estuvo recientemente con Dinesh Govindani, director de la Academia de Español de Mumbai.
Pino Ojeda Quevedo (Teror, 1916-Las Palmas de Gran Canaria, 2002) fue una destacada intelectual, creadora y activista cultural en la escena literaria y artística de Gran Canaria en la segunda mitad del siglo XX. Cultivó la poesía y la novela, aunque sobresalió como artista plástica, galerista y librera.