Una imagen de la película indonesia 'The Queen of Black Magic', de Kimo Stamboel, que se proyecta mañana. / C7

Los 'freak' tienen desde hoy tres tardes de terror y cine gamberro en el edificio Miller

La primera sesión de tarde arranca con las proyecciones del corto vasco 'Dar-dar' y la cinta de animación estonia 'The Old Man Movie'

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El imaginario 'freak' es uno de los rasgos de identidad propios del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria: un festival pionero en España a la hora de incorporar una maratón de cine de gritos, sustos, gore y humor sui géneris, que se ha hecho célebre bajo el título de 'La noche + Freak'. Pero claro, son tiempos de pandemia, y se imponen nuevos formatos. Algo que, en este caso, tiene como primera consecuencia que Jesús Palacios, programador habitual de este apartado del certamen, deberá repartir en tres jornadas su habitual presentación de las películas, ahora bajo el denominador 'La tarde + Freak'. Será hoy, mañana y el viernes, en el Edificio Miller, en el Parque Santa Catalina.

Elaborar el programa de 2021, en cualquier caso, «no ha sido tan distinto como otros años. Ha habido que adaptarse a un montón de condiciones nuevas, desde las proyecciones hasta los horarios. Y prescindir del formato tradicional de la noche, cuando este cine es muy nocturno: pasarlo a la tarde es algo totalmente distinto. Pero», subraya el propio Palacios, «no deja de ser una cuestión esperemos que temporal. La realidad 'freak' es muy distinta a la ficción 'freak', y a los que somos aficionados al cine de terror, extremo y de humor negro nos pilla de algún modo más preparados. Hemos visto un montón de pandemias. Si hay un público preparado para esto, es éste».

En otras palabras, la audiencia habitual de este apartado del certamen sabe perfectamente dónde dispararle a un zombi para acabar con la amenaza (en la cabeza, siempre en la cabeza). «Sí, sin duda», conviene Palacios, al que no le ha amedrentado un ejercicio realmente complicado para asumir una tarea cuyos resultados se identifican plenamente con el certamen de la capital grancanaria.

«Este año ha sido más complicado monitorizar nuevos títulos, y los festivales han sido más cortos, cuando los ha habido. Lógicamente, también ha habido menos estrenos. Pero al final hemos podido seleccionar un programa que no tiene nada que envidiar a los de anteriores ediciones».

En la primera tarde freak, hoy, el público podrá disfrutar del corto 'Dar-dar' (2020), de Pablo Urquijo, que ha sido la revelación del género en los últimos años. «Las fantasías asociadas al folclore vasco están siendo su tema», observa Palacios, que recuerda que 'Errementari: el herrero y el diablo' (2017) fue «un auténtico soplo de aire fresco en el cine español en general».

'Vanamehe Film' ('The Old Man Movie, 2020') es el largometraje de esta tarde. Una película estonia, dirigida por Mikk Mägi y Oskar Lehemaa, «que ha sido la revelación del año para los aficionados al cine más loco de animación. Es una historia de apocalipsis que tiene que ver con una vaca. El lacto-apocalipsis, vamos. Esta ha sido una sorpresa total. Aunque, evidentemente, el cine de animación de las antiguas repúblicas soviéticas siempre ha sido genial», sentencia.

Jesús Palacios. / Lpa Film Festival

Desde sustos indonesios hasta Alan Moore como guionista

'Plumas' (2013), de Quique Francés, es un corto programado para mañana, en el que Palacios «tenía mucho empeño en traerlo al festival, porque me pareció una idea muy divertida, una vuelta de tuerca muy interesante al mito del asesino en serie. Creo que va a sorprender bastante a los que no lo conozcan». También se verá 'Ratu ilmu Hitan' (The Queen of Black Magic, Indonesia, 2020), filme de Kimo Stamboel. «Esta peli en realidad revisa un clásico de los ochenta. Es divertida, con una montaña rusa de efectos especiales y sustos. Tiene la particularidad de utilizar la iconografía del budismo y los infiernos orientales», dice Palacios.

El viernes se verá 'The Zillas Have a Picnic' (2019), donde Christian Franz Schmid revisita con humor un icono japonés. Se cierra con 'The Show' (2020), dirigida por Mitch Jenkins con guion de Alan Moore, uno de los maestros de l novela gráfica moderna, que se estrena en este rol.