La compañía Marroch presenta este jueves, en una doble función a las 19.30 y 20.30, la pieza 'Entre nosotros', en el Mirador de las Olas, junto al Autorio Alfredo Kraus. / C7

El 26ª festival Temudas arranca hoy con tres espectáculos en la jornada inaugural

Las propuestas del arranque se representan en los tres escenarios de la plaza de la Música, la Sala Atlántico del Alfredo Kraus y en Miller

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, Temudas, arranca este jueves con una agenda que, por segundo año consecutivo, concentra en algo más de dos semanas casi 80 funciones de diferentes disciplinas artísticas que llegan de la mano de 41 compañías locales, nacionales e internacionales.

El entorno de la playa de Las Canteras acoge del arranque del Temudas que, en su 26ª edición, estrena la plaza de la Música como epicentro de la actividad cultural que también tendrá como escenarios el Mirador de las Olas, la Sala Atlántico del Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Guiniguada, Miller y la terminal de contenedores de Boluda Corporación Marítima en el Muelle de La Luz.

Entre todos ellos se repartirán las 6.253 localidades habilitadas para seguir la programación.

Tres escenarios al aire libre

En el perímetro de la plaza de la Música se han instalado se han instalado tres escenarios entre los que tendrán lugar 23 funciones a lo largo de todo el Festival. El más familiar, el B, que está ubicado en el lateral izquierdo de la plaza (justo delante de los antiguos locales de ocio), acoge este jueves y viernes el montaje 'Karpaty', a partir de las 19.00 horas, de La Troupe Malabó.

Hasta 500 personas podrán disfrutar desde sus asientos en cada una de las actuaciones que se celebrarán sobre estas tablas en las que este sábado, día 3, se representará también 'Zapatos en el aire', de XA! Teatre, en dos funciones a las 12.00 y a las 19.00 horas, respectivamente.

'Perceptions', de Compagnie Bivouac, a partir de las 21.30 horas, es el primer espectáculo que se representará este jueves y viernes en el escenario C, que está colocado delante de la zona de escaleras que da acceso al Mirador de las Olas y tiene una capacidad para 400 butacas.

El sábado, 3 de septiembre, el Mago Yunke estrenará con 'Conjuro', a las 22.00 horas, el escenario A, el de mayor tamaño, que se encuentra frente al lateral de la sede de la Orquesta Filarmónica. Con un diseño que se acerca al de un teatro, este espacio permitirá que más de un millar de ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de su actividad en cada cita, 1.000 de los cuales lo harán en sillas.

Mirador de las Olas

No muy lejos, el Mirador de las Olas cuenta con un aforo de 600 personas sentadas para cada una de las 14 actuaciones que hay programadas entre sus límites. La danza será la disciplina que, de una manera especial, inunde este espacio ubicado anexo a las instalaciones del Auditorio Alfredo Kraus que también debuta como sede del Temudas.

Allí, también este jueves, hay una cita con la Cía. Marroch y su número 'Entre nosotros', a las 19.30 y 20.30 horas). Mañana y el sábado cogerá el relevo la Cía. Maduixa, a las 20.00 horas, con su propuesta 'Migrare'.

También en el Auditorio

También por primera vez el Auditorio Alfredo Kraus abrirá sus puertas al Festival. Concretamente, será su Sala Atlántico donde se lleven a cabo las 11 representaciones para las que habrá disponibles 64 butacas. Mamore será la primera compañía en compartir este viernes su obra, 'El Princi-Pato, el príncipe envidioso', a las 18.00 y 19.30 horas). Un día después, La Chana Teatro llegará con 'Blancanieves', a las 18.00 y 19.00 horas).

La sala Miller

Miller, que tiene 352 localidades, también subirá el telón el primer día del Festival con 'Celestina Infernal', a las 20.30 horas, la propuesta de Teatro Corsario que también se representará la jornada posterior. El sábado serán Las Niñas de Cádiz las que se suban con 'Las Bingueras de Eurípides', a las 20.30 horas, a las tablas de la sala del parque Santa Catalina en la que se realizarán un total de 15 funciones.

Los protagonistas de 'Karpaty'. c7

Acceso gratuito salvo en Miller, el Guiniguada y para la ver a la OFGC

El Teatro Guiniguada, que dispone de 437 butacas para cada una de las nueve citas artísticas que se celebrarán en sus instalaciones, es otro de los emplazamientos que acogerá por tercer año consecutivo la oferta cultural del Temudas, que también tendrá presencia en el paseo de Las Canteras y la terminal de contenedores de Boluda Corporación Marítima del Muelle de La Luz. Espacio al que en esta edición regresará la víspera de la clausura del Festival el tradicional concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), del que podrán disfrutar 2.900 espectadores.

El acceso a la mayoría de las funciones será gratuito, a excepción de aquellas que tengan lugar en Miller y el Teatro Guiniguada, en cuyo caso las entradas, que están disponibles en lpatemudasfest.com, tienen un coste de 8 euros para los espectáculos dirigidos a un público adulto y de 3 euros para los que tienen un carácter familiar.

Para el concierto de la OFGC entre contenedores, las entradas están a la venta en lpatemudasfest.com, al precio de 12 euros.