El chelista Steven Isserlis será el solista de los conciertos inaugurales junto a la Philarmonia londinense. / C7

El 38º Festival de Música frenará la venta de entradas cuando se alcance el 55% de aforo

El Auditorio Alfredo Kraus mantiene el 80% de aforo para la inauguración del jueves, ya que la isla está en nivel 3 de alerta sanitaria

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

El 'boom' de contagios de la covid-19 ha fortalecido la idea de la organización de que la 38ª edición del Festival de Música de Canarias, que comienza mañana en Tenerife y al día siguiente en Gran Canaria, se desarrollará concierto a concierto y semana a semana, como ya avanzó en las páginas de este periódico el domingo Jorge Perdigón, director de este evento organizado por el Gobierno de Canarias.

Fuentes de la Viceconsejería de Cultura del Ejecutivo Autonómico explicaron ayer que ante el avance de la pandemia, se parará la venta de entradas cuando se alcance el 55% del aforo en todos los recintos, ya que este es el máximo que se permite cuando la isla en cuestión alcance el nivel 4. En esa situación ya se encuentra Tenerife, por lo que el Auditorio Adán Martín solo dispondrá de ese aforo, ya completo, para el estreno protagonizado por la La Philharmonia Orchestra de Londres. Esta misma formación repite al día siguiente en el Auditorio Alfredo Kraus, que sí dispondrá del 80% de su aforo ya que Gran Canaria está en nivel tres. Para esta velada sí que quedan entradas a la venta.

Esta medida preventiva busca, según las mismas fuentes, evitar que si alguna de las ocho islas alcanza el nivel 4 de alerta se hayan vendido más entradas de las permitidas en esa situación. Como cada semana se revisan los niveles de alerta se dispondrá de un margen de al menos esos días para poner a la venta las restantes hasta alcanzar el 80% de foro permitido en los niveles 1, 2 y 3.

Hasta el momento, los conciertos que mayor expectación han despertado son los que protagonizará el pianista chino Lang Lang, en las dos islas capitalinas. El 30 de enero toca en el Auditorio de Tenerife y el 27 de enero en Gran Canaria, por lo que, apuntan desde la Viceconsejería, resta tiempo suficiente para valorar cómo afrontar la gran demanda de entradas existente.

Desde un punto de vista financiero, esta medida con posibles cierres temporales en la venta de localidades no afectará al balance final de esta 38ª edición. La previsión de ingresos, apuntan, fue conservadora por si la situación sanitaria se complicaba, como ha sucedido, y se hizo en virtud de unos aforos hasta un 55% del total de los recintos.

Con un programa con obras de Bach, Haydn y Mozart, la Philharmonia Ochestra inaugura esta semana el 38 Festival Internacional de Música de Canarias, bajo la batuta del maestro belga Philippe Herreweghe y con el chelista Steven Isserlis como solista.

Bajo la dirección de Herreweghe, la formación londinense tocará la 'Suite Orquestal nº4' de Bach; el 'Concierto para Violonchelo y Orquesta nº1', de Haydn; y la 'Sinfonía nº39', de Mozart.

En la obra de Haydn se incorpora el chelista londinense Steven Isserlis, un carismático músico consumado que transmite gran deleite en sus ejecuciones, premiado entre otras cosas por sus grabaciones de las Suites de Bach. Además de un solista virtuoso, Isserlis es brillante como músico de cámara, historicista o contemporáneo... Pero además es educador, autor, locutor, escritor, divulgador para público infantil y adulto, creador de veladas literario-musicales e incluso tuitero.

Esta misma semana arranca también la programación de En Paralelo. Comenzará con un monográfico de Beethoven interpretado por el aplaudido Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013, junto al tenor canario Manuel Gómez Ruiz, en una gira por escenarios de las seis islas no capitalinas.

El jueves, día 13, estarán en el Teatro de San Bartolomé (20.00 horas), el viernes, en la Iglesia del Carmen de La Graciosa (20.00 horas), y el domingo, día 16, en el Auditorio de Corralejo, en Fuerteventura (19.00 horas), para continuar las siguientes semanas por El Hierro (martes 18), La Palma (jueves 20) y La Gomera (Valle Gran Rey, viernes 21).

También se incorpora esta semana 'Piel con Piel', una propuesta de la compañía canaria Pieles. Se trata de un concierto íntimo cuyos temas se inspiran en el folclore canario y en otras culturas tradicionales del mundo, dotándolas de un aire vanguardista. Para esta gira contarán con dos invitados: los bailarines Daniel Morales y Paloma Hurtado.

Todas las sesiones de 'Piel con piel' se ofrecerán con acceso gratuito previa retirada de invitaciones (online o presencial, según espacios). El sábado 15 de enero estarán en el Teatro Guiniguada de las Palmas de Gran Canarias (20.00 horas), y el domingo en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife (19.00 horas). Continuará el recorrido por Lanzarote (martes 18), Fuerteventura (miércoles 19), La Palma (viernes 21), La Gomera (domingo 23) y El Hierro (martes 25).