Borrar
La foto premiada en el World Press Photo preside el conjunto de las 40 imágenes que se exhiben en la Biblioteca Insular. Evgeniy Maloletka
El feroz rugido de la guerra ruso-ucraniana

El feroz rugido de la guerra ruso-ucraniana

La Biblioteca Insular de la capital grancanaria trabajo del fotoperiodista Evgeniy Maloletka, que obtuvo el World Press Photo el año pasados

Francesc Zanetti

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 17 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuarenta fotografías del fotoperiodista ucraniano Evgeniy Maloletka muestran en la Biblioteca Insular de Gran Canaria la pavorosa y descarnada realidad de una guerra que cumple este mes dos años de duración, la que ha provocado la temeraria invasión de Ucrania por el patético dictador ruso Vladímir Putin.

Comisariada por el también fotógrafo y creador visual Leandro Betancor, la exposición 'Crónica visual de la infamia', que será inaugurada el día 23 de febrero y ocupará hasta el 22 de marzo una sala de la planta baja del centro ubicado en la Plaza de las Ranas, exhibe la fotografía con la que Maloletka obtuvo en 2023 el premio a la imagen del año del más prestigioso certamen de fotografía periodística del mundo, el World Press Photo.

Las fotografías del fotoperiodista que ha trabajado, entre otras, para la agencia Associated Press, la cadena Al Jazeera o el semanario alemán 'Der Spiegel', podrán verse por primera vez en España en la capital grancanaria, gracias a la colaboración prestada por la Casa de Ucrania en Canarias y la Asociación Infinity.

Las cuarenta instantáneas anudan gargantas y enmudece el grito de rabia que nos provoca, convirtiéndose en pruebas de cargo incontestables que señalan la infamia de los culpables, según señala Leandro Betancor, responsable de la selección, que se completa con la proyección de varias piezas documentales del propio Maloletka y una breve entrevista realizada al fotoperiodista ucraniano, que podría sumar este año a su currículum un Oscar y un Bafta a Mejor Película Documental del Año como protagonista del documental '20 días en Mariupol', que puede verse en la plataforma Filmin.

Imagen ganadora del World Press Photo

Del conjunto expuesto, la foto más reconocible de Evgeniy Maloletka a buen seguro que será la que muestra a Irina Kalinina, la mujer embarazada de 32 años que es trasladada herida en camilla por cuatro hombres tras producirse un ataque ruso al hospital materno infantil de la ciudad de Mariupol en el que permanecía ingresada a la espera de dar a luz.

Maloletka, ante su premitada fotografía.
Maloletka, ante su premitada fotografía. C7

El bebé nació muerto y ella falleció media hora después de ser trasladada a otro centro médico con la pelvis destrozada.

Elegida por unanimidad por el jurado del World Press Photo 2023, organizado por la fundación holandesa del mismo nombre, la foto captada por Maloletka y publicada por la agencia Associated Press, muestra la brutal y despiadada destrucción causada por los frecuentes bombardeos rusos contra objetivos civiles, lo que se considera un crimen de guerra para la justicia internacional.

Maloletka sigue reconociendo que siempre ha querido olvidar esa foto, pero que aún no ha podido hacerlo.

Afortunadamente, el fotoperiodista pudo encontrar, antes de realizar la foto, un lugar para poder recargar sus equipos, pues estaban próximo a agotar su energía.

Días después acudió al centro hospitalario para interesarse por ella y le comunicaron que tanto la mujer, que llegó con la pelvis aplastada y la cadera desprendida, como su bebé, no sobrevivieron a las graves heridas sufridas durante el sanguinario ataque ruso.

Una de las imágenes que integra la exposición en la Biblioteca Insular.
Una de las imágenes que integra la exposición en la Biblioteca Insular. E. Maloletka

El reconocido fotoperiodista también sostuvo que prefirió siempre que esta imagen no hubiese sido premiada a cambio de que pudiera ser siempre recordada como un ejemplo del coraje de los ucranianos comunes y corrientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios