Javier Auserón y Delia Santana. / cober

'Farándula' y el crepúsculo de la diva Norma Doramas

Delia Santana y Javier Auserón presentan en el Alfredo Kraus un montaje que ironiza sobre los egos de la sociedad del espectáculo

David Ojeda
DAVID OJEDA Las Palmas de Gran Canaria

Todo cinéfilo recordará la imagen de Norma Desmond (Gloria Swanson) descendiendo decrépita y arrinconada la escalera de su mansión, sin querer creer que sus años de estrella del cine han quedado atrás, en 'Sunset Boulevard', esa obra maestra de Billy Wilder traducida en España como 'El crepúsculo de los dioses'. Partiendo de una idea que brotó de la película, la cómica Delia Santana y el músico Javier Auserón han diseñado 'Farándula', la obra que este sábado -no quedan entradas- presentan en el Auditorio Alfredo Kraus.

Santana y Auserón se proponen ironizar en los egos en la sociedad del espectáculo. Por ello la cómica grancanaria ha confeccionado un personaje al que ha bautizado Norma Doramas, la diva del Castillo del Romeral. Con su guion y la música original compuesta e interpretada al piano por Auserón prometen al público un espectáculo divertido.

«Se cumple ahí lo de 'El crepúsculo de los dioses'. La diva que siempre quiere ser protagonista y Javier que tiene ese estatus bajo y hace lo que yo quiera porque está bajo mi yugo. El pianista es feliz porque tiene su trabajo y Norma Doramas es su diva clásica de todos van contra mí. En la obra se habla de que Norma Doramas empieza a desaparecer porque surgen nuevos artistas y eso le duele. Empieza a explicar como ella ha contribuido en un pasado ficticio a que las islas fueran internacionalmente reconocidas por el cine», explica entre risas Santana.

La música que acompaña los monólogos y las interpretaciones de la cómica son piezas originales del músico de Ant Cosmos

Delia Santana crece en su carrera como cómica. Sus monólogos e improvisaciones cuentan con una legión de seguidores que le hacen un hueco en esta edad de oro de la comedia canaria. Auserón también sienta las bases de una trayectoria musical, al frente del proyecto Ant Cosmos que recientemente ha estrenado el single 'Tal vez'. Amigos desde el instituto, tenían claro que querían trabajar juntos. «Desde que nos conocimos quería trabajar con ella aunque no lo supiera. Es cierto que se sale de lo que hago con Ant Cosmos pero es lo mismo porque es comunicar e intentar llegar con un mensaje, aunque en esta ocasión sea a través de la comedia. Y lejos de ser un hándicap ha sido muy sencillo al ser solo piano, he tratado de que todo sea muy minimalista que permita que se luzca ella para que sea más espectacular pasando yo al segundo plano. Y eso es algo que no daña mi ego para nada», indica Auserón.

Santana concibió el texto en base a referencias evidentes pero también a otras más próximas. Sabe que el mundo de la farándula está muy pagado de sí mismo y eso es lo que pretende satirizar en este espectáculo. «Lo hablo mucho en el monólogo. Hay influencia de mi madre que era cantante de ópera. Desde pequeña me he movido en un gremio en el que hay mucho ego, todo hay que decirlo. Son buena gente pero con un ego muy alto. Y no solo en los cantantes de ópera, sucede con cómicos o actores. Lo llevo viendo desde pequeña y de ahí salen esos puntitos del personaje», expone.

Para ambos es un reto. Hay comedia y música, los elementos naturales con los que conviven. Pero nunca en un registro como el que estrenarán en la Sala Sinfónica del recinto escénico de Las Canteras. «Es un punto diferenciador porque ahora está en alza la comedia en Canarias, que es algo muy positivo. Pero este espectáculo tiene algo diferente con estas características musicales y eso nos distingue», relata Santana, a lo que Auserón añade que «hay un factor que hasta ahora Delia no ha tenido tan en cuenta porque solo ha dado algunas pinceladas en sus monólogos. Este es el primer espectáculo en el que ella canta de verdad. Canciones completas y no es una improvisación del momento y se luce en el medio lírico que tiene», expresa el músico al 'servicio' de la diva en escena.

Estrenar 'Farándula' en el Auditorio Alfredo Kraus es para ellos todo un «regalazo», como lo define Auserón. «Es muy bonito porque nos conocemos de toda la vida de haber estudiado en los Salesianos. Allí organizábamos las galas de carnaval juntos con nuestros círculos de amigos. Tenemos unas vídeos que hemos tenido que quitar de las redes sociales porque eran nefastos (ríen). Cuando éramos más jóvenes hacíamos vídeos solo para pasarlo bien y ahora vamos a hacer un espectáculo en el Alfredo Kraus. Es muy fuerte», relata Santana.

Auserón admite que ambos son muy seguidores del trabajo de Les Luthiers, la mítica agrupación argentina que ha actuado en varias ocasiones sobre las tablas que ellos van a ocupar este fin de semana.Precisamente ese imaginario sonoro se verá también de alguna forma representando en el estreno de 'Farándula' un proyecto que es un sueño.