De izquierda a derecha, Juli Caujape, Rubén Pérez, José Alberto Medina, Luis Zamorano y Alba Gil. / Cober.

El Fábrica Fest se atrinchera en sus orígenes contra la pandemia

El evento recorrerá todo el archipiélago desde el 5 de septiembre, pero tendrán en su sede frente a la Plaza del Pueblo el escenario principal.

David Ojeda
DAVID OJEDA

Rumbo firme en tiempos errantes. El Fábrica Fest presenta su sexta edición con vocación de amplificar la itinerancia de su propuesta musical, a pesar de enfrentarse a las limitaciones que impone la pandemia. Los organizadores del evento presentaron un programa con 33 conciertos que durante un mes, entre el 5 de septiembre y el 5 de octubre recorrerá las islas pero tendrá en su origen, La Isleta, su cuerpo de guardia y el escenario de casi todas las actuaciones.

José Alberto Medina, fundador de Fábrica La Isleta, agradece la colaboración que ha encontrado en distintos lugares del archipiélago para organizar los eventos del festival, pero destaca que «este es un festival underground, que sale desde la Plaza del Pueblo, que sale desde su principio. Y este año es como una vuelta. Es muy curioso porque todo lo que está pasando nos lleva de nuevo a Fábrica La Isleta, que es de donde hemos salido. Estamos a punto de dar un salto importante, porque nos vamos a un espacio diferente, donde podemos desarrollar el proyecto al 100% porque nos vamos topando con ciertas limitaciones. El festival es como el cierre de un ciclo y una despedida para crecer más», indicó.

La ruta que seguirá el festival durante su mes de duración le llevará, por ejemplo, al Auditorio Alfredo Kraus, con la actuación de los jóvenes talentos, o al Jardín Canario, donde según su director Juli Caujapé, «será en un lugar al que público no suele tener acceso».

Medina presume de cártel. Pero no duda en destacar varios eventos del programa. «Tendremos a Joan Chamorro, que es reconocido a nivel mundial como uno de los grandes pedagogos dentro del jazz. Traerá, además, a su New Quartet y algunos componentes de la Sant Andreu Jazz Band. Esto último con motivo del intercambio que haremos con músicos canarios dentro de un proyecto educativo que lanzamos. También serán muy importante las actuaciones de María Toro», expuso.

Fábrica La Isleta apuesta por las actuaciones teatrales, o la danza, con Baile Flamenco Las Rosas. Además habrá píldoras de humor con Omayra Cazorla. También desarrollarán la parte musical que se oferte en el Cine + Food, estrando sinergía.

Uno de los puntos fuertes del programa será el estreno del disco de la saxofonista grancanaria Alba Gil, que actuará con la banda Amaguk. La música isleña, presente en el acto de presentación, expresó sus sensaciones al respecto de un festival con el que está estrechamente ligada desde su primera edición. «Estábamos programados para el concierto de La Puntilla, que es de los que no se pudo hacer por las restricciones, pero siempre es un placer tocar en La Fábrica, donde sé que también será increíble. Una gran inauguración. Me acuerdo cuando toqué en la primera edición, cuando acababa de irme a Holanda a estudiar, en una jam en Santa Catalina en la que ya se veía que el festival iba a tener una vida larga», subrayó.

Precisamente al respecto de las restricciones sanitarias que limitan el margen de maniobra del festival, José Alberto Medina expuso que «nos ha cambiado mucho el escenario. Pero creo que para bien, porque ahora somos más conscientes de que tenemos que tener más presentes aspectos de seguridad. Pero no solo por el virus, también por otras cosas. Tenemos que tener en cuenta cómo programar el evento. Podemos aprender, por sacar algo positivo de esto, y hacer una cultura que nos permita utilizar las herramientas tecnológicas de las que dispones cuando la cosa se ponga fea. No perder nunca el directo, porque si perdemos eso perdemos la vida. Pero si la única solución es un streaming lo vamos a hacer porque la gente necesita esa vibración y emoción que te hace sentir algo interesante».

Además, Medina admite que hubo momentos en los que se planteó no celebrar el festival pero que con la experiencia de los años anteriores se vieron capacitados para afrontar la estructura necesaria para darle forma y que esté en las calles del archipiélago.

El calendario de eventos y la venta de entradas, al menos los que se celebrarán en Gran Canaria, son accesibles en la página web oficial de Fábrica La Isleta.