Dos espectáculos familiares despiden la programación anual de la SIT

Se trata de 'Criaturas particulares', del afamado clown y titiritero argentino afincado en España Roberto White, y de 'Leyenda y Tormenta', de 2RC Teatro. Compañía de Repertorio

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Los espectáculos familiares 'Criaturas particulares' y 'Leyenda y Tormenta' pondrán el broche final a la programación de 2021 en la Sala Insular de Teatro (SIT), donde también en diciembre se desarrollará parte de la muestra escénica 'Mapas' y un grupo de jóvenes exhibirán la propuesta educativa 'Sí, y además es amor'.

'Criaturas particulares', del afamado clown y titiritero argentino afincado en España Roberto White, es un espectáculo para todos los públicos que, a lo largo de siete historias mudas sin relación entre sí, fusiona distintos lenguajes: clown, títeres, humor, poesía sin palabras, teatro gestual y de objetos, como pelotas de ping-pong, globos, bolsas de plástico...

Premiado en múltiples ocasiones en sus más de 16 años de historia, el montaje que llegará a la SIT los días 22 y 23 del próximo mes, ha girado por más de 20 países, incluidos China, Francia, Turquía, Italia, Corea del Sur, Taiwán, Alemania, Austria República Checa, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica, Suiza, Colombia e Irán.

La semana siguiente (29 y 30 de diciembre), será el turno de 'Leyenda y Tormenta', espectáculo de 2RC Teatro sobre leyendas canarias en el que Leyenda es la encargada de vigilar el faro de la isla de San Borondón. Para no dormirse ni aburrirse durante las largas noches, el personaje porta en sus maletas libros con grandes aventuras, hasta que, de repente, en una noche de tormenta, el faro se apaga…

Las entradas para ambos montajes se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona la SIT: la taquilla del Teatro Cuyás, en la calle Viera y Clavijo de la capital, y la página web www.salainsulardeteatro.com. Además, antes de cada función, lo estarán también en la taquilla de la propia SIT, en la avenida Primero de Mayo.

Muestra y formación

También en diciembre, la SIT acogerá 'Mapas' y 'Sí, y además es amor', que se enmarca en el proyecto pedagógico de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria (Teatro Cuyás y SIT), patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme y que este año celebra su 10º aniversario: 'Teatrae'.

Alumnado de Imagen y Sonido del IES Felo Monzón Grau Bassas y participantes en diferentes ediciones de los talleres de interpretación y escritura teatral 'Sitúate', una de las patas del citado 'Teatrae', han trabajado para crear y exhibir esta propuesta dirigida por los profesionales Luis O'Malley y Rubén Darío.

'Sí, y además es amor', que será visto por familiares y amigos de los jóvenes, se ha construido de forma interdisciplinar con piezas breves a partir de textos la colección 'El tamaño no importa' que edita la Asociación de Autores y Autoras de Teatro, y protagonizadas por personajes en plena ebullición adolescente que plantean, a través del juego teatral, los temas que más les preocupan: las relaciones, la tecnología, la igualdad, el futuro… y, además, el amor.

Ya por último, los días 15 y 16 de diciembre, el recinto de Primero de Mayo será uno de los escenarios escogidos para el desarrollo de la muestra 'Mapas' (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur), organizada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, Unahoramenos Producciones, Circulart y los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y que, en su cuarta edición, adquiere carácter regional.

Ante programadores y público general, que en los próximos días podrá adquirir sus localidades, espectáculos del Atlántico Sur (África, América Latina y Europa del Sur: España y Portugal) se exhibirán, con entrada gratuita, en la SIT y otros espacios de las dos capitales canarias.