Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de julio
Elena Méndez. C7
El español de Canarias, a debate

El español de Canarias, a debate

La Casa de Colón acoge los días 13 y 14 de abril un ciclo de conferencias organizado por la Academia Canaria de la Lengua

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 11 de abril 2023, 11:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Casa de Colón se convierte los próximos días 13 y 14 de abril en el centro de reflexión de los más reconocidos especialistas en torno al español de Canarias y su papel en el marco de la 'macronorma' que constituye el denominado español atlántico. El ciclo de conferencias 'Español de Canarias. Diferentes perspectivas', organizado por la Academia Canaria de la Lengua (ACL) y financiado por la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación CajaCanarias, se celebrará en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Las dos sesiones previstas en la Casa de Colón se celebrarán de 17.30 a 20.30 horas.

Estos encuentros se han planteado como foros de debate y de generación de propuestas para la mejora de la enseñanza de nuestra variedad dialectal y de su uso en los medios. De todos ellos, se han extraído valiosas conclusiones, que la ACL pone a disposición de la sociedad canaria. Con el fin de que puedan seguirse desde todos los puntos del archipiélago y desde fuera de él, las sesiones serán emitidas en directo a través del canal de YouTube de la Academia Canaria de la Lengua.

Tanto la asistencia presencial como la virtual precisarán de la inscripción previa, a través de la página web habilitada por el Ciclo de Conferencias https://cicloconferencias.eventosendirecto.es. Asimismo, se certificará la asistencia a todos aquellos que hayan acudido presencialmente y lo soliciten.

Las sesiones se desarrollarán en horario de tarde y estarán abiertas a todas las personas interesadas en el mejor conocimiento de la variedad canaria. Tras la intervención de los especialistas, se promoverá la participación del público presente en las salas, de manera que se genere un diálogo enriquecedor que permita contrastar puntos de vista.

Marcial Morera. C7

Los espacios elegidos para la celebración del ciclo son la Casa de Colón, para las sesiones de los días 13 y 14 de abril, y la Sala de Conferencias de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife) el día 27 de abril.

Desde 2016, la Academia Canaria de la Lengua ha estado desarrollando encuentros con dos colectivos fundamentales en los procesos de normalización del español de canarias: el profesorado de lengua castellana y literatura y los profesionales de los medios de comunicación.

Participantes

El ciclo dará comienzo el 13 de abril en la Casa de Colón. La primera de las sesiones girará en torno al español de Canarias en la Lexicografía, con las intervenciones de Marcial Morera, catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna y académico de número de la Academia Canaria de la Lengua; y Francisco Carriscondo Esquivel, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Málaga y académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Tras sus conferencias, se desarrollará una mesa redonda en la que varios especialistas reflexionarán sobre la vitalidad del léxico canario.

En la sesión del día siguiente, 14 de abril, también en el museo americanista de Vegueta, intervendrán Elena Méndez García de Paredes, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, que contrastará el uso de las variedades canaria y andaluza en los libros de texto. A continuación, Orlando Alba, catedrático de Lingüística Hispánica en el Departamento de Español y Portugués, de Brigham Young University, abordará las similitudes y las diferencias entre el español de Canarias y el dominicano.

El ciclo concluirá el 27 de abril en Tenerife, con las conferencias de Francisco Javier Pérez, profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello, miembro numerario de la Academia Venezolana de la Lengua y secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). También intervendrán Gonzalo Ortega y Humberto Hernández, catedráticos de Lengua Española de la Universidad de La Laguna y académicos de número de la Academia Canaria de la Lengua.

Sus conferencias versarán sobre la influencia del léxico canario en el venezolano, el concepto de hablar bien desde un punto de vista lingüístico y dialectológico y el español de Canarias en los medios de comunicación, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios