Elvira Dyangani (segunda por la derecha), en 2005, en el CAAM. / C7

Elvira Dyangani Ose es la nueva directora del MACBA

La historiadora del arte, que fue conservadora del CAAM entre 2004 y 2006, es la primera mujer que ocupa el cargo en el recinto barcelonés

CANARIAS7/EFE Las Palmas de Gran Canaria

La historiadora del arte Elvira Dyangani Ose (Córdoba, 1974) ha roto el techo de cristal en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), al ser designada como la primera mujer que ocupará su dirección.

Elvira Dyangani es muy conocida en los circuitos artísticos canarios y en concreto grancanarios, ya que, entre otras actividades, fue conservadora del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) entre 2004 y 2006.

En el recinto de la calle Balcones de la capital grancanaria comisarió dos exposiciones, 'Tres Escenarios' y 'Olvida quién soy/ Erase me from Who I am', tal y como recordaba el propio CAAM ayer, institución dependiente del Cabildo que no dudó en felicitar a la historiadora del arte por su nombramiento.

El Consejo General del MACBA dio luz verde en la noche del pasado jueves a su nombramiento, atendiendo al dictamen del comité de expertos que se había decantado por Elvira Dyangani, ya que su proyecto contaba con «una mirada innovadora sobre el papel del museo en el escenario local e internacional, incorporando también una clara voluntad de conexión con los debates contemporáneos sobre el papel del arte en este principio de siglo, sin eludir un claro compromiso con las problemáticas sociales que rodean a las instituciones culturales».

Desde 2018, Elvira Dyangani ejerce como directora y conservadora jefa de The Showroom, en Londres, además de ser profesora de Culturas Visuales en Goldsmiths, Universidad de Londres, desde 2014, y ser miembro del consejo del Thought Council, Fondazione Prada.

Además de en el CAAM, ha ejercido como comisaria de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Göteborg, así como conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern de Londres y directora artística de Rencontres Picha - Bienal de Lubumbashi (República Democrática del Congo). En España también ha ejercido como conservadora en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla.

En el MACBA firmará un contrato de alta dirección, por cinco años, y sustituye al frente del museo a Ferran Barenblit.