La poeta Elsa López. / c7

Elsa López, Olvido García Valdés y Andrés Sánchez Robaina abren el festival de Los Llanos de Aridane

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La programación de la tercera edición del Festival Hispanoamericano de Escritores, que se celebrará entre el 14 y el 19 de septiembre en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane e impulsado por el Cabildo Insular de La Palma a través de su consejería de Turismo, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la Cátedra Vargas Llosa, ya puede consultarse en la web del festival.

Con la participación de 41 escritores y escritoras y un puñado de prescriptores (editores, periodistas y críticos), la programación consistirá en 35 actos literarios entre los que destacan las mesas redondas sobre diversos temas, las firmas de ejemplares por parte de los autores participantes y los actos dirigidos al público joven cuyos centros educativos quieran conectarse vía 'streaming'.

El primer acto, el día lunes 14, único del día, será un recital de bienvenida al festival en el que participarán Olvido García Valdés, Elsa López y Andrés Sánchez Robayna.

La poeta Elsa López.

Al día siguiente, a las 18.30 horas, se desarrolla la mesa 'El relato del tiempo propio. Qué está pasando', moderada por el periodista Carlos Santos y con la participación de los novelistas Ricardo Menéndez Salmón, Nuria Barrios, Gustavo Faverón, José Luis Correa y Carmen Posadas. Para terminar el día, Anelio Rodríguez Concepción conversará con Sergio Ramírez en conexión con Nicaragua, y, en conexión con México, con los escritores mexicanos Alberto Ruy Sánchez, Mónica Lavín, Gonzalo Celorio y Hernán Lara Zavala.

El miércoles, en la actividad 'Libros de no ficción. Contar la realidad', participan Lara Moreno, Carlos Santos, José Luis Correa, Anelio Rodríguez Concepción, Yolanda Arencibia y Raúl Tola. En 'La verdad de las historias' hacen lo propio Jorge Eduardo Benavides, Andrea Abreu, Santiago Roncagliolo, Mónica Ojeda e Isabel Mellado. Y, para concluir, en 'El editor y sus autores: editar y ser editado' participarán Olga Martínez (Candaya) y Valerie Miles (revista Granta en Español) y los autores Marcelo Luján, David Toscana, Mónica Ojeda y Juan Carlos Méndez Guédez.

Entre los actos que se desarrollarán hasta la clausura figura un homenaje al escritor grancanario JJ. Armas Marcelo por su retirada de la presidencia de la Cátedra Vargas Llosa.