Detalle de la portada del número 155 de la prestigiosa revista literaria Granta. / R. C.

Los 25 elegidos de Granta

La prestigiosa revista literaria publica su segunda lista con los mejores autores hispanos menores de 35 años | Entre ellos los españoles Cristina Morales, Irene Reyes-Noguerol, Andrea Abreu, Munir Hachemi, David Aliaga y Alejandro Morellón

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

Con 132 años de historia, la revista Granta es un referente de la literatura contemporánea. Esta respetada publicación cuatrimestral ha vuelto a señalar a los que considera los mejores autores de su generación en lengua española. En su numero 155, que aparece ahora, incluye a los 25 jóvenes autores menores de 35 años con más talento y proyección procedentes de España, Hispanoamérica y África. Entre ellos hay media docena de españoles, cuatro mexicanos, tres argentinos y otros tantos cubanos, dos chilenos y uno de Guinea Ecuatorial, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua Perú, Colombia y Uruguay. Granta publicó su primera selección con 22 narradores en lengua española en 2010.

Los elegidos esta vez son, según la enumeración alfabética del jurado: Andrea Abreu (España), José Adiak Montoya (Nicaragua), David Aliaga (España), Carlos Manuel Álvarez (Cuba), José Ardila (Colombia), Gonzalo Baz (Uruguay), Miluska Benavides (Perú), Martín Felipe Castagnet (Argetina), Andrea Chapela (México), Camila Fabbri (Argentina), Paulina Flores (Chile), Carlos Fonseca (Costa Rica), Mateo García Elizondo (México), Aura Garcia-Junco (México), Munier Hachemi (España), Dayneris Machado Vento (Cuba), Estanislao Medina Huesca (Guinea Ecuatorial), Cristina Morales (España), Alejandro Morellón (España), Michel Nieva (Argentina), Mónica Ojeda (Ecuador), Eduris Planché Savon (Cuba) , Irene Reyes Noguerol (España), Aniela Rodríguez (México) Diego Zuñiga (Chile) .

Fueron elegidos por un jurado que deliberó en los meses de junio y julio de 2020 y que estuvo compuesto por la directora de la Fundación Booker, Gaby Wood; el novelista Horacio Castellanos Moya; el novelista argentino Rodrigo Fresán; la ganadora del premio Pen-Faulkner 2020 Chloe Aridjis; la editora de Granta en Español, Valerie Miles y el escritor Aurelio Major.

Los autores seleccionados, que a buen seguro se convertirán en narradores de referencia en los próximos años, conforman un caleidoscopio de tendencias y géneros. Se dieron a conocer en la sede del Instituto Cervantes por los editores revista literaria Granta y la editorial Candaya. El anuncio se acompaña con la publicación de textos inéditos de estos jóvenes en las ediciones en español e inglés de Granta. En el acto tomó parte a través de un vídeo la presidenta de Granta, Sigrid Rausing, junto la editora y directora de Granta en español, Valerie Miles, y Aurelio Major , en representación del jurado.

Varios de los autores seleccionados participaron luego en la mesa redonda 'Un diálogo trasatlántico renovado: los jóvenes escritores en español de Granta 2', moderado por Valerie Miles con participación del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y de la directora de la editorial Candaya, Olga Martínez.

Solo literatura

Granta, que aparece en 15 idiomas, no publica críticas ni ensayo académico ni reseñas. «No publicamos escritos sobre escritura. No buscamos las notas sobre el sueño, sino el sueño mismo» explican sus responsables que buscan «la mejor literatura de su época, la más brillante, original y atractiva, la que ilumina la vida y la condición humana».

Publica así relatos, memorias reportajes, entrevistas y poesía. La revista ha sido carta de presentación y trampolín para autores consagrados luego con el Nobel, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Nadine Gordimer, Kenzaburo Oe, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, Doris Lessing, Alice Munro, Svetlana Alexieich y Olga Tokarczuk. También acogió textos de Paul Theroux, Richard Kapuscinsky, Bruce Chatwin, Milan Kundera, Raymond Carver, John Banville, Anne Carson, Paul Auster, Siri Hustvedt, Haruki Murakami o Margaret Atwood.

Sigrid Rausing es la propietaria y editora de Granta Magazine y Granta Books. Nacida en Suecia e hija de Hans Rausing, de la multinacional Tetra Pak, y es una de las mecenas más influyentes del Reino Unido. Su fundación centra sus esfuerzos en los derechos humanos, y civiles, la defensa de la mujer y las minorías, la justicia y la conservación del medio ambiente. Desde su creación ha donado más de 300 millones de dólares para apoyar iniciativas en defensa de los derechos humanos en todo el mundo. En la actualidad, cuenta con un presupuesto anual de unos 30 millones de libras esterlinas y elige cuidadosamente las iniciativas que respalda mediante la investigación y el trabajo de campo.

En 2005, junto con su marido, fundó la editorial Portobello Books y ese mismo año adquirió Granta y su brazo editorial. Su marido, Eric Abraham, es un multipremiado productor de cine y teatro, con dos Oscar en su haber, por las películas 'Kolya' e 'Ida'. Rausing es autora de dos libros, 'Maelstrom', un estudio sobre la adicción y cómo ésta afecta a las familias, y 'Everything is Wonderful', sobre su estancia y su trabajo de campo antropológico en una granja estonia durante la época soviética y la transición a la democracia.

Los 25 escritores escogidos por Granta para su edición número 155:

- Irene Reyes-Noguerol, España, 1997

- Andrea Abreu, España, 1995

- Munir Hachemi, España, 1989

- David Aliaga, España,1989

- Cristina Morales, España, 1985

- Alejandro Morellón, España, 1985

- Aniela Rodríguez, México, 1992

- Andrea Chapela, México, 1990

- Aura García-Junco, México, 1989

- Mateo García Elizondo, México, 1987

- Camila Fabbri, Argentina, 1989

- Michel Nieva, Argentina, 1988

- Martín Felipe Castagnet, Argentina, 1986

- Carlos Manuel Álvarez, Cuba, 1989

- Dainerys Machado Vento, Cuba, 1986

- Eudris Planche Savón, Cuba, 1985

- Paulina Flores, Chile, 1988

- Diego Zúñiga, Chile, 1987

- Estanislao Medina Huesca, Guinea Ecuatorial, 1990

- Mónica Ojeda, Ecuador, 1988

- Carlos Fonseca, Costa Rica, 1987

- José Adiak Montoya, Nicaragua, 1987

- Miluska Benavides, Perú, 1986

- José Ardila, Colombia, 1985

- Gonzalo Baz, Uruguay, 1985