Borrar
El documento manuscrito de Einstein que fue subastado ayer en París. AFP
Einstein se hace valer

Einstein se hace valer

Teoría de la relatividad. Un manuscrito del genio alemán es subastado en París y alcanza el récord de 11,6 millones de euros, ocho veces el precio de salida

beatriz juez

Corresponsal. París

Martes, 23 de noviembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un manuscrito del famoso físico alemán Albert Einstein (1879-1955) con cálculos previos de la teoría de la relatividad general fue vendido ayer en París por un precio récord de 11,6 millones de euros. Las casas de subastas Christie's y Aguttes, responsables de la venta, habían estimado su precio entre 2,2 y 3,3 millones. La venta arrancó en 1,5 millones. Tras una guerra de pujas. el documento científico fue vendido a golpe de martillo por 10,2 millones de euros, aunque al precio final fue de 11,6 tras sumar las comisiones.

El manuscrito Einstein-Besso -escrito en Zúrich a cuatro manos entre junio de 1913 y principios de 1914 por Einstein y su amigo y colaborador, el físico suizo-italiano Michele Besso- es considerado por Christie's «uno de los documentos científicos más importantes del siglo XX». Documenta «una etapa crucial del camino hacia la teoría de la relatividad general, que da nacimiento a una nueva comprensión del funcionamiento global del Universo».

Según Aguttes y Christie's, se trata «sin duda alguna del manuscrito de Einstein más valioso jamás subastado». Solo hay dos manuscritos de Einstein que documentan la génesis de la teoría de la relatividad: uno es este, que estaba hasta ahora en manos privadas, y otro es el llamado «cuaderno de Zúrich», que data de finales de 1912 y principios de 1913 y que se conserva en los Archivos Einstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El manuscrito subastado de 54 páginas contiene 26 páginas escritas a mano por Einstein, 25 por Besso y tres páginas con aportaciones de los dos físicos, a los que unía una fuerte amistad. Si se ha conservado este documento de trabajo es gracias a la admiración que sentía Besso por Einstein, lo que le llevó a guardar todas sus cartas y documentos sobre los que trabajaron juntos. Probablemente, Einstein nunca hubiera conservado este borrador.

La más «bella» de la física

En este documento, Einstein y Besso intentaron con una serie de cálculos explicar una anomalía en la órbita del planeta Mercurio, «utilizando versiones de ecuaciones que Einstein utilizaría después para probar su teoría de la relatividad general». Pero sus cálculos en este documento comportan ciertos errores que entonces les pasaron inadvertidos.

En 1915, Einstein da por fin con las ecuaciones correctas y publica su famosa teoría de la relatividad general, que cambió la concepción moderna del funcionamiento del universo y que algunos consideran la teoría científica «más bella» de la historia de la física. Einstein obtuvo el premio Nobel de Física en 1921, curiosamente no por la teoría de la relatividad, sino por sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico. El científico acabó convirtiéndose en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso. Su rostro con la lengua fuera es reproducido incluso en camisetas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios