Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 24 de febrero
Los Gofiones presentó su disco en el Alfredo Kraus con gran éxito. Cober
Este domingo, el CD de Los Gofiones 'México en el corazón' con CANARIAS7

Este domingo, el CD de Los Gofiones 'México en el corazón' con CANARIAS7

El disco es un homenaje a los sonidos del país americano de la mano de un grupo referente en la difusión de la cultura canaria

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 14 de abril 2023, 22:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edición impresa de CANARIAS7 de este domingo va cargada de noticias y también de música. El lector se llevará a casa con su periódico un ejemplar en formato disco compacto del último trabajo de Los Gofiones, que lleva por título 'México en el corazón'.

Se trata de un disco en el que, con la maestría de siempre, el grupo grancanario, todo un referente en la música tradicional, ofrece dulce y picante, puro sabor a chili y a mariachi, entre México y Canarias.

Desde José Alfredo Jiménez hasta Maná, pasando por Juan Gabriel, Armando Manzanero, Christian Nodal o Natalia Jiménez, Los Gofiones ofrecen en su esta propuesta un trabajo monográfico que te hace sentir a México en el corazón, con canciones como 'La Llorona', 'Sombras', 'Yo me voy', 'México en la piel', 'Corazón espinado', 'Me muero', 'María bonita' y muchas más.

Los Gofiones ha llevado la música canaria a otros países

La trayectoria de Los Gofiones está marcada, como señala el grupo en su página web, por el propósito con el que se fundara la agrupación: el comprometido trabajo en investigación, rescate, creación y difusión de la música popular de Canarias, tanto de raíz tradicional como popular, así como de las músicas de otras comunidades con las que los canarios han tenido alguna relación a lo largo de la historia. Se plasma en 22 discos propios, colaboración en la grabación de otros 18 álbumes, más de 1.000 conciertos en todas las Islas Canarias y buena parte de la península y América.

Con ese espíritu, Los Gofiones ha llevado la música canaria a países como Cuba, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile o Portugal, participando en festivales como Womad, Atlántica, Mueca (Canarias), Caribe (Cuba) o Bafochi (Chile). También ha colaborado con grandes artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Celina González, Cecilia Todd, Milladoiro, Los Panchos, Tamara o Lucrecia, entre otros. La línea de trabajo de Los Gofiones se amplía a partir del año 2000 en la creación de espectáculos que innovaran en la manera de mostrar en escena la música popular.

'La Lloronas, 'Sombras', 'María bonita' y hasta 'Corazón espinado' son algunas de las canciones del disco compacto

Después del éxito de propuestas como 'Cronistas de la Música Popular' (2002) o 'La Trastienda' (2004), el grupo da estabilidad a esta línea creativa con la presentación de 'Zafra', una línea de trabajo paralela a la habitual y comprometida con la búsqueda de nuevas formas de acercar la música popular al público, donde la innovación escénica abriera fronteras hasta ahora no exploradas. Hasta la fecha ha producido tres exitosas ediciones: 'Zafra' (2012), 'El Crimen de la Perra Chona' (2014) y 'Castillos en el Aire' (2016), bajo la dirección artística de Mario Vega, las cuales no han dejado indiferente a público y crítica especializada.

Entre otras distinciones, el grupo atesora el Premio Canarias 2018 en la modalidad de Cultura Popular, la Medalla de Oro de Canarias 2002, el Roque Nublo de Plata 1999 y la Medalla de Plata de la Ciudad 1996 (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios