Las pinturas rupestres del abrigo de «La Rendija», en Herencia. / Plataforma Estatal de Profesionales de Arqueología

Destrozan unas pinturas rupestres en Ciudad Real

El acto vandálico, que está siendo investigado por la Guardia Civil, ha afectado a unas pinturas de tipo esquemático

J.M.L.

La Guardia Civil está investigando un caso de vandalismo que ha causado graves daños a las pinturas rupestres del abrigo de «La Rendija», en Herencia (Ciudad Real). El autor o autores de este acto han destrozado unas valiosas pinturas de tipo esquemático, en negro y rojo, que se conservaban en las paredes interiores y en el techo de esta gruta natural. En concreto, han aparecido diferentes pintadas –algunas de contenido sexual- sobre los trazos rupestres.

«Ha sido un atentado a nuestro patrimonio cultural y, en especial, a uno tan sensible como es el del arte rupestre», indicó este viernes al respecto el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas. Desde la Junta de Castilla-La Mancha, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, confirmó que «los técnicos de la Consejería de Cultura están realizando un informe para valorar el grado en el que se han visto afectadas estas pinturas rupestres, informe en el que también se estimará los trabajos necesarios para limpiar las pintadas». «Tras la limpieza completa, se realizará una actualización del estudio que existe sobre este emplazamiento así como una fotogrametría de todo el abrigo», añadió la viceconsejera.

También la Plataforma Estatal de Profesionales de Arqueología ha condenado este acto vandálico acusando a las administraciones de haber desatendido este yacimiento rupestre en el que destacan las pinturas de figuras antropomorfas en las que pueden apreciarse pequeños detalles como los dedos de manos y pies, tocados diversos en la cabeza y diferentes tipos de animales como un bóvido de gran tamaño. Pinturas rupestres en las que sus autores aplicaron sobre la roca tintas planas de los colores rojo y negro con diversas tonalidades. Pigmentos que procedían del abundante mineral de hierro que se encuentra por toda la Sierra de Herencia. Dibujos de arte esquemático que ahora tendrán que ser restaurados.