Dellacruz, nombre artístico del cantante y compositor canario Jorge de la Cruz Correa. / C7

Dellacruz pone un sello canario en dos temas con los que Sergio Dalma celebra su trayectoria

El compositor y cantante es coautor de dos de los temas del último disco del cantante, que el sábado ofrece dos conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus

VICTORIANO S. ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria.

'Sergio Dalma. 30... y tanto', el álbum con el que el popular cantante de Sabadell celebra su trayectoria profesional tiene un aroma canario en dos de sus temas. El compositor y también cantante isleño Dellacruz, nombre artístico de Jorge de la Cruz Correa, es el coautor de dos de los temas inéditos del disco, 'Donna' y 'El diablo dentro'.

Sergio Dalma, que el próximo sábado, día 29, recala con la gira de presentación de este álbum en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, con dos conciertos, a las 12.00 y 19.00 horas, respectivamente, ha delegado desde sus inicios la labor compositiva en otros profesionales y para este proyecto de celebración de sus 30 años sobre los escenario no hizo una excepción.

Dellacruz explica por teléfono desde Tenerife que llegó al repertorio del compositor catalán gracias a un «campamento» organizado exprofeso por Sony Music Publishing. «Estuve tres años que no me dedicaba a la música. Se dio la oportunidad de sacar como cantante y bajo el nombre de Dellacruz varios temas en internet, que llamaron la atención por sus composiciones de Sony. Me llamaron y me ofrecieron participar en un campamento para componer temas para el nuevo álbum de Sergio Dalma y acepté encantando. Las grandes compañías suelen hacerlos, reúnen a tres o cuatro productores y letristas para que generen una serie de propuestas que después se les envían a los artistas y después ya ellos deciden si se ajustan a lo que buscan o no», explica.

Dellacruz, que regresó a Canarias un año antes de la pandemia tras residir en Madrid, reconoce que los responsables de la compañía les dan «una serie de pautas» antes de comenzar esos «campamentos» y que a partir de ese momento la creación de las canciones recae en los profesionales allí congregados. «El primer tema que coloqué fue 'Donna'. No la escribí yo solo, fue un trabajo en común y después ya se decidió que la cantaba con Andrés de Dvicio y éste también aportó algunos retoques. En la canción 'El diablo dentro', que también se incluyó finalmente en el disco, también puse mi granito de arena», señala con orgullo este artista que reconoce que esta colaboración le ha permitido crecer en paralelo.

«A raíz de esto he firmado con Sony y he situado varios temas en las 'playlist' como Dellacruz. Defino mi estilo como urbano, como un pop urbano en el que incluyo baladas. Siempre con mucho cuidado con las letras, que intento que sean elegantes, que no ofendan a nadie y que las puedan escuchar todo tipo de público. Creo que esa es una de las características por las que he llamado la atención de Sony para que me proponga que componga también para otros autores», subraya.

A primera vista, un cantante y compositor de temas urbanos, por muy cuidados y elegantes que sean las melodías y las letras, no parece el más indicado para generar nuevas canciones para Sergio Dalma. Pero Dellacruz se guardaba un as en la manga. «Me he criado con él, porque es el cantante favorito de mi madre y desde niño he escuchado todo su repertorio. Por eso tenía muy marcado su estilo, además de las pautas que nos dieron en Sony. Cuando compongo para otros, solo o en equipo como en este caso, lo que intento es enviarles algo que sé que ese artista puede cantar pero que sea diferente a lo que ya ha cantado otras veces. Busco aportar cosas que se salgan de lo suyo y que le puedan enriquecer. Sergio Dalma siempre se ha caracterizado por querer hacer cosas nuevas, por eso apostó por un equipo joven de compositores», aclara el artista tinerfeño.

Confiesa que no conoce en persona a Sergio Dalma, a pesar de que se haya generado este vínculo artístico gracias a las canciones 'Donna' y 'El diablo dentro'. Pero sí que pone en valor el respeto que el popular cantante de temas como 'Bailar pegados' muestra siempre hacia los compositores y todo su equipo. «A pesar de que somos unos cuanto, nos menciona en las entrevistas de radio y televisión. Es un caballero como la copa de un pino. Incluso, me 'reposteó' en Instagram y me dio las gracias por mi labor», afirma Dellacruz, que igual figura entre los autores de los temas del nuevo álbum que Sergio Dalma tiene previsto publicar antes de que finalice el año, tal y como avanzó en la entrevista concedida a este periódico la pasada semana.