Damián Perea, Director y Productor de Animayo / c7

Damián Perea: «Para mí lo más importante es que el público conozca el futuro que viene»

Este miércoles arranca la 17º edición del festival Animayo. El evento abrirá una ventana a la formación para el «futuro que viene»

Luis M. López
LUIS M. LÓPEZ Las Palmas de Gran Canaria

Un año más aterriza en Las Palmas de Gran Canaria el festival de cine y animación Animayo. Se desarrollará desde este miércoles hasta el próximo sábado 7 de mayo en el CICCA y el Teatro Guiniguada.

Este año viene cargado de novedades y hace hincapié, como dice su lema, en «el futuro que viene». Según su director, Damián Perea, «lo que queremos conseguir es que el público canario conozca el futuro que viene y no nos pille desprevenidos para aprovechar todo el potencial tecnológico».

Invitados de primer nivel acudirán a los diferentes eventos programados para hablar y debatir con el público acerca del futuro de la tecnología que ya está aquí «y tenemos que conocer para emplearla correctamente».

Informar, formar y debatir

La 17º edición de este festival de cine y animación busca además, según Perea, «informar, formar y debatir» sobre este futuro que viene. Precisamente, una de las novedades de este año son los 'Debates Animayo' que concentrarán a varios expertos en diferentes materias, como la Realidad Aumentada o la inteligencia artificial para crear sinergía con el púbico y que las dos partes se enriquezcan del conocimiento de esta tecnología.

En este sentido, no se busca destacar solo lo bueno sino también lo negativo con el objetivo de que el usuario tenga todos los conocimientos posibles para «dominar esta tecnología y que ella no domine al usuario como ocurre, por ejemplo con las redes sociales», comenta Perea.

Por otro lado, la 17ª edición contará con una exposición de NFT. Una experiencia totalmente novedosa en la que el usuario, usando gafas de Realidad Virtual, podrá disfrutar del arte visual que aparece en el corto animado 'Amanece la noche más larga'. Además el público podrá adquirir estas obras únicas por 50 euros destinando los beneficios a Ucrania.

El metaverso es el futuro

«Lo que está claro es que todas las personas que trabajan en la industria del cine y la animación se están pasando al metaverso. El cine se va convertir en una experiencia a vivir»

Perea comenta que en el Metaverso cada persona va a tener su propio avatar, «como si fueras tú mismo», y podrá interactuar con otros usuarios dentro de un mundo digital.

«Incluso se podrán clonar personas fallecidas. Es algo alucinante. Por eso celebramos estas jornadas para que el público conozca el futuro que viene y combatir la especulación».

Canarias será Silicon Valley

Perea además comenta que Canarias hay muchísimo potencial en el campo del cine, la animación y los efectos visuales. Afirma que desde que el creó su primer cortometraje de animación hace 22 años han surgido más de 20 empresas demostrando el fantástico potencial que tienen los jóvenes canarios en esta industria.

«Sí es verdad que no hay tantas mujeres pero, por eso en Animayo les hemos dado tanto protagonismo, para que las niñas se vean reflejadas y tengan varias referentes en la industria».

Este potencial de los jóvenes, sumado a la formación de primer nivel que habrá en Animayo en cuanto al Mertaverso o la Realidad Virtual podría hacer que, con el tiempo, Canarias se convierta en otro cento tecnológico como Silicon Valley.