De izq a derch. Teodoro Sosa, Damian Perea y Fernándo Fernándezen la presentación del 17º festival. / c7

La 17ª edición de Animayo retoma sus actividades presenciales y se abre al debate

El festival se desarrollará entre el 3 y 7 de mayo en el Cicca y el Teatro Guiniguada y otorgará 500.000 euros en becas para la formación

CAROLINA ALEMÁN Las Palmas de Gran Canaria

Animayo, el único festival nacional de animación calificador para los Oscars de Hollywood en la categoría de cortrometrajes, vuelve en su formato presencial al Cicca de Las Palmas de Gran Canaria, con una 17º edición que llevará como título 'El futuro que viene', desde el próximo 3 al 7 de mayo.

«Nos alegra saber que nuestra casa, el teatro Cicca, vuelve a ser el aula oficial de este festival audiovisual internacional. En el 2019, antes de la pandemia, acogimos cerca de 8.500 estudiantes y virtuosos de la animación. Esperamos que este año vuelva a repetirse», comunicaba durante la la presentación Fernando Fernández, director de la Obra Social La Caja de Canarias.

Como cada año, volverán a darse cita en el encuentro audiovisual productores, animadores, supervisores, guionistas, directores de fotografía, ilustradores y especialistas, entre otros, de estudios de primer orden, como: Dreamworks, Disney, Netflix o creadores de la exitosa serie 'The Witcher'. « Estamos muy orgullosos de volver a celebrar la vida y unir de forma presencial a todos los jóvenes y especialistas de esta comunidad», expresaba ilusionado Damián Perea, productor y director de la celebración, que también recordó la prominente participación virtual del año pasado, que llegó a aunar a más de 40.000 usuarios de todo el mundo.

Sin salir del aula

La oferta educativa para centros escolares engloba actividades en las propias aulas y cuenta ya con más de 8.000 alumnos inscritos

Desde Gran Canaria, las jornadas también se desarrollará en formato 'online' (a partir de octubre) extendiendo así su programación a otras ciudades y países como Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Portugal, República Checa, Bruselas, Chicago, Mumbai, Praga, Colombia, Belgrado o Corea, dentro de su versión 'Animayo Itinerante'. También da la oportunidad de llegar a los más pequeños a través de los centros educativos donde proyectan los conocimientos del sector y las obras animadas en sus clases.

«Animayo es un lujo para Gran Canaria. Es un gran escaparate internacional para la formación y el empleo del sector audiovisual», expresaba Teodoro Sosa, consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

Este año el festival cuenta con cinco secciones internacionales a consurso, 60 piezas provenientes de más de veinte países de todo el mundo, un jurado experto que seleccionará el Palmarés del concurso y que premiará al ganador como candidato a los Oscars del próximo año.

Animayo, mostrará sus conocimientos a través de 14 clases magistrales (de 10.00 a 21.00 horas), ponencias, cinco talleres, foros, presentaciones, estrenos y como novedades principales novedades unas jornadas de debate en el Teatro Guiniguada con la intención de motivar la cultura audiovisual de los allí presentes a través de sus experiencias, aprendizajes y anécdotas, y una exposición en primicia en Canarias de realidad aumentada y tecnología NFT.

Tres debates

Se hablará de la mujer en la industria audiovisual, el metaverso y la ética y moral de la inteligencia artificial

«Los cuadros de la exposición virtual serán NFT y podrán ser adquiridos, siendo el 100% de los beneficios destinado a las asociaciones y ONG que ayudan a los refugiados de Ucrania», expresa Perea.

Además, como se hizo en entregas anteriores, el festival otorgará 500.000 euros en becas para formación, a fin de impulsar internacionalmente estudios del sector audiovisual.

Durante el desarrollo del evento, se proyectarán las películas de las secciones oficiales a concurso, siendo en su inicio más de 2.000 obras de animación 2D, animación 3D, efectos visuales, cine experimental, piezas de publicidad, 'spots' de animación, videoclips, cinemática de videojuegos y realidad virtual.