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Cine, videojuegos, espectáculos y libros. Estas son las preferencias de quienes disponen del Bono Cultural Joven, el monedero de 400 euros concedido por el Ministerio de Cultura a quienes cumplieron 18 años en el 2022 y que han «invertido» ya 3,6 millones de euros. Una iniciativa que se quiere blindar legislativamente y que, según el gobierno, disfrutarán los jóvenes que alcancen la mayoría de edad en 2023.
Desde la conclusión del plazo de solicitud del bono, el pasado 31 de octubre, y hasta 18 de diciembre se realizaron 99.371 operaciones en los establecimientos adheridos a la iniciativa, lo que según Cultura «supone una inversión total de 3.626.943,51 euros en el sector cultural». Diciembre fue el mes de más operaciones, con 55.577 adquisiciones de bienes culturales realizadas entre los días 1 y 18, por un valor de casi dos millones de euros.
Aunque el plazo de adhesión de empresas sigue abierto, hay 2.115 adheridas hasta ahora, algunas con múltiples establecimientos en el territorio español. Esto se traduce en 3.114 puntos de venta disponibles, a los que se suman las 743 solicitudes en tramitación.
Desde la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para gastarse los 400 euros en productos o servicios culturales. El bono funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. Con ella pueden gastar 100 euros para productos físicos, como libros, prensa o discos; otros 100 en productos digitales, como prensa digital, 'podcasts' o videojuegos en línea, y 200 en artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza o museos.
El bono se consolida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 con una partida de 210 millones de euros ya consignada. Además Cultura prepara ya el Real Decreto que regulará su puesta en marcha. «Se tendrá en cuenta la experiencia de la primera edición y las mejoras incorporadas para la optimización del sistema de solicitud y tramitación», asegura el Ministerio que dirige Miquel Iceta. Destaca como a su criterio el bono «ayuda a fidelizar a los jóvenes como público y consumidores culturales de cara al futuro», y ofrece además «un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, «con una inversión superior a los 112 millones de euros».
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