Borrar
Una de las actividades de 'Ellas crean'.
'Ellas crean', la cultura hecha por mujeres

'Ellas crean', la cultura hecha por mujeres

El festival, que ha cumplido 20 años, cierra una nueva edición en la búsqueda de cerrar la brecha de género en el mundo del arte

Álvaro Soto

Madrid

Viernes, 29 de marzo 2024, 23:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizá sea el arte una de las áreas en las que la desigualdad entre hombres y mujeres se ha hecho más patente a lo largo de la historia. En España, desde hace 20 años, un festival, 'Ellas crean', trata de compensar este desequilibrio visibilizando el trabajo de las artistas en el mundo de la cultura. Crecido al abrigo del 8 de marzo y cita ineludible en el calendario del mes de reivindicación de los derechos de la mujer, el festival llega a su fin tras haber mostrado el trabajo de decenas de creadoras de todos los ámbitos, desde el cine hasta la performance.

Nombres sobresalientes de la cultura española como Carmen Linares, Raquel Andueza, Sol Picó, Chefa Alonso, Ana Rosetti, Pilar Adón o Irene Reig han dado forma a esta edición de 'Ellas crean', que ha llegado hasta las grandes instituciones nacionales. Así, Linares, premio Nacional de Música y premio Princesa de Asturias de las Artes, actuó en el Patio Ibérico del Museo Arqueológico Nacional y Raquel Andueza & LaGalanía hicieron sonar en el Museo del Prado su música barroca con acento de mujer.

Mientras, las poetas Pilar Adón, Amalia Bautista, Aurora H. Camero, Ana Rossetti y Almudena Vidorreta llevaron sus versos a la Biblioteca Nacional y la danza y el cine tuvieron su espacio en el Museo del Romanticismo, en el Museo de Artes Decorativas o en la Filmoteca.

La científica más famosa de la historia ha sido una de las protagonistas de esta edición del festival. Dentro de la programación conjunta con el Instituto Polaco de Cultura-Institut Français, se han proyectado 'Madame Curie/Radioactive, de Marjane Satrapi, y 'Marie Curie', de Marie Noëlle. También ha habido actividades de danza, encuentros y teatro.

La directora de 'Ellas crean', Concha Hernández, recuerda la vigencia del festival. «Ha dado cabida durante estos 20 años a más de un millar de artistas y actividades y recuperado la memoria de tantas mujeres que alfombraron el camino por el que ahora transitamos. Era y sigue siendo necesario un impulso, porque las cifras nos muestran una desigualdad persistente, a los que se suman los últimos datos de la AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual), que ponen de manifiesto la precariedad laboral del sector cultural y la intolerable brecha salarial del 40%».

«Necesitamos la visión de las mujeres, y este festival es perfecto como punto de encuentro entre la cultura y la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres. Aquí confluyen una gran diversidad de propuestas artísticas y manifestaciones culturales, siempre con esa visión femenina y con la defensa de la igualdad como denominador común», señaló, por su parte, en la presentación de 'Ellas crean', la ministra de Igualdad, Ana Redondo. El festival está organizado por el Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres, participa el Ministerio de Cultura y Museos Estatales y cuenta con la colaboración de otros museos, teatros o editoriales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios