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Cristina del Río, directora de la SGAE en Canarias, durante su intervención en LPA Music Studio. C7
«El coste de la insularidad complica la creación cultural»

«El coste de la insularidad complica la creación cultural y requiere de mayor sensibilidad pública»

La directora de la SGAE en Canarias, Cristina del Río, dice que la reactivación provocada por el flujo turístico incide en el sector musical

FRANCESC ZANETTI

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 16 de mayo 2022, 01:00

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Desde hace diez años Cristina del Río Fresen es la directora de la delegación de la SGAE en Canarias. En esta entrevista, la gestora, que cerró recientemente en el edificio Miller de la capital grancanaria la segunda edición de la iniciativa 'LPA Music Studio' con una conferencia en la que arrojó luz sobre el funcionamiento de la citada entidad de gestión que, en Canarias, cuenta actualmente con 3.400 socios, «más de 80% de ellos pertenecientes al sector del denominado pequeño comercio (músicos), siendo el resto dramaturgos, creadores audiovisuales, guionista, etcétera», avanza del Río.

«En Canarias se produce una peculiaridad especial», señala la directora, que gestiona en su sede a un equipo integrado por seis personas y a una red comercial de otras siete establecidas en cada una de las islas que se responsabiliza del licenciamiento y cobro de derechos. «Muchos de los creadores se dan de alta en Canarias, pero luego deciden desarrollar sus carreras profesionales en Madrid y Barcelona, principalmente. Al trasladar su residencia pasan a depender de otras delegaciones».

Nuevas tecnologías

Para Cristina del Río uno de los retos de los creadores y artistas en las islas es «aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías y la digitalización para la difusión de su obra sin necesidad de desplazarse de su territorio. La red no es solo una ventana global sino una oportunidad. Esa visibilidad, no obstante, debe ir acompañada de la implementación de acciones por parte de otros agentes, sean entidades públicas o privadas. El coste de la insularidad se complica en el caso de la creación cultural y por ello requiere de una mayor sensibilidad de los poderes públicos», explica.

En Canarias la pandemia colocó a muchos músicos en una situación dramática de supervivencia, y cientos de ellos se vieron obligados a recurrir en calidad de asociados a una ayuda proporcionada por la SGAE.

«Atendimos a 360 socios en situación de precariedad o vulnerabilidad, sobre todo mayores de 65 años. La sociedad mantiene una visión de la entidad relacionada solo con el pago de los derechos y la gestión de los mismos, pero tenemos multitud de servicios adicionales que van desde las ayudas a la producción a las subvenciones a los desplazamientos internacionales. El consejo territorial de Canarias que preside el músico y compositor Julio Tejera otorga dos tipos de ayudas directas, apoyo a la creación de la que se han beneficiado proyectos sociales como el de Barrios Orquestados, iniciativas formativas como Cinedfest, la promoción de las bandas sonoras en audiovisuales a través del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) o la colaboración desde hace diez años con el proyecto 'Arreglos de autor', entre otras tantas», enumera del Río, que destaca el compromiso de su entidad con el colectivo de autores.

Los que más facturan

En Canarias, los artistas que más facturan por derechos de autor son Pedro Guerra, Rosana, Efecto Pasillo, Don Patricio o el El Guincho, y las formaciones vinculadas a la música popular que se asocian a momentos concretos de fiestas populares y eventos institucionales como el Día de Canarias como son Los Sabandeños, Taburiente, Mestisay o Los Gofiones, entre otros.

Cristina del Río, en el LPA Music Studio.
Cristina del Río, en el LPA Music Studio. c7

«Destacamos, aunque muchos no lo crean en consumo de ocio cultural general por encima de la media nacional», avanza del Río.

«Según recogía el Anuario publicado por la Fundación SGAE en 2019, el consumo de música en Canarias creció en 2018 más que en la media del resto de España. Este incremento fue mayor que las de la media estatal, subiendo un 4,3% el número de conciertos, un 2,7% la asistencia de público y un 5% la recaudación. Si se incluyen los datos de grandes festivales, el informe elaborado por la SGAE registraba en Canarias una subida que llegaba al 3,6% de los espectadores y al 5,4% en la recaudación».

Más de 5.000 empresas

No hay que olvidar que el sector de la Cultura en Canarias cuenta con más de 5.000 empresas que generan 31.600 puestos de trabajo directos e indirectos (el 3,5% del empleo total de la población activa canaria), obtiene una recaudación de alrededor de 30 millones de euros en concepto de IGIC y aporta un 2% al PIB de la Comunidad Autónoma de Canarias, que es la octava del Estado español y un volumen de consumo de cultura anual de más de 500 millones de euros por este concepto.

«Durante el confinamiento SGAE cesó la facturación de tasas de derechos de autor a todos sus clientes (hoteles, bares, peluquerías, locales de restauración, etc) y ahora esperamos que ese retorno sea justo por parte de la sociedad una vez se ha normalizado la situación con aquellos que le proporcionaron entretenimiento durante los duros meses de confinamiento colectivo y posterior etapa con la falta de eventos públicos y la congelación de buena parte del entramado económico del país. En Canarias, gracias a la reactivación económica provocada por el flujo turístico, estamos percibiendo una recuperación mucho más ágil que en otras zonas de España», sostiene la directora de SGAE en las islas.

«Ahora nos preocupa la inestabilidad e incertidumbre que vive Europa como consecuencia de los efectos colaterales de la guerra en Ucrania, pero el sector de la cultura es estable, porque siempre seguirá creando, compartiendo, emocionando».

Un poco de historia

La SGAE opera en España desde hace 120 años. El novelista canario Pérez Galdós fue presidente de la entidad a principios del siglo XIX. Tiene 120. 000 socios y más de 80 millones de obras se encriptarán para preservar y controlar su trazabilidad a partir de 2026.

Darse de alta en la SGAE cuesta 15 euros y la entidad no cobra por el registro de las obras.

En los años 80 del siglo pasado pasó de facturar cinco mil millones de las antiguas pesetas, a los 55 mil millones de recaudación en su nueva etapa de modernización.

Mantiene más de 200 acuerdos con otras de las entidades más importantes del mundo dedicadas a la gestión de derechos de autor.

Hasta 70 años después del fallecimiento de un creador sus obras son de su propiedad. Después son consideradas obras de dominio público.

Una misma obra no puede estar registrada en dos entidades distintas de gestión. La tarifa que se cobra a una peluquería por la música que escuchan sus clientes puede estar entre los 7 euros mensuales. 'Paquito el chocolatero' y Macarena' son las canciones de la historia que más ingresos han generado a la SGAE en concepto de derechos de autor.

La empresa Hiperdino paga derechos por una 'playlist' específica que suena en la cadena de sus supermercados de las islas.

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