Rocío Pozo, en una imagen de 'Tributo al maestro Paco de Lucía'. / C7

La compañía canaria de Rocío Pozo se estrena en Madrid con 'Tributo al maestro Paco de Lucía'

El montaje de baile flamenco se representa los días 9 y 10 de diciembre en el teatro Corral de Comedias, en Alcalá de Henares

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

La compañía canaria de flamenco de Rocío Pozo se estrena en Madrid esta semana. Lo hace los días 9 y 10 de diciembre en el teatro Corral de Comedias, en Alcalá de Henares, con el espectáculo titulado 'Tributo al maestro Paco de Lucía'.

Rocío Pozo, madrileña de nacimiento pero grancanaria de adopción tras afincarse hace años en Telde, asume por completo la parte de baile flamenco en esta producción, junto al guitarrista Ezequiel Reina, al saxofón de Gautama del Campo, la percusión de Cani Huertas y las palmas de Cristina Rivero.

'Tributo al maestro Paco de Lucía' es un montaje que Rocío Pozo estrenó a finales de 2020 con unas funciones en las que el timplista grancanario Germán López acompañaba al guitarrista Ezequiel Reina y al saxofonista Gautama del Campo, que participan en las dos funciones de esta semana en un recinto vinculado al Teatro La Abadía y que ya cuentan con todas las localidades agotadas.

Rocío Pozo da vida junto a estos músicos a once temas como homenaje al legendario guitarrista español, un visionario y revolucionario del flamenco y la música contemporánea. Se trata de: 'Ziryab', 'Entre dos aguas', 'La tumbona', 'Canción de amor', 'Río ancho', 'La Sabina', 'La leyenda del tiempo', 'La tarara', 'Concierto de Aranjuez', 'Bulería del Gastor' y 'Spain'.

La compañía de Rocío Pozo habla así sobre el montaje: «Una guitarra flamenca, junto a la melodía de un saxo y la magia del timple [en alusión al estreno inicial con Germán López], un trío magistral de excepcionales músicos, que rinden tributo a uno de nuestros más emblemáticos guitarristas de todos los tiempos, amante del mar, el viento y la arena de las islas. En busca de la armonía, Paco de Lucía abrió el flamenco a otras músicas fuera de su ámbito (blues, jazz) y por el camino dejó piezas legendarias como 'Entre dos aguas', pieza principal de este evento, en el que las cinco cuerdas del timple acompañarán a las seis cuerdas de la guitarra, todos los folclores tienen raíces comunes, y aquí lo vamos a mostrar a nivel internacional, el maestro falleció un 25 de febrero, se merece el mayor de los homenajes a través de este tributo».

'Tempo', en el Guiniguada

Rocío Pozo llega a Madrid tras estrenar el 12 de noviembre, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, su último montaje, titulado 'Tempo'. Junto a Ezequiel Reina protagonizaba la bailarina una pieza que se desarrollaba a partir de la siguiente reflexión: «La vida está marcada por el sonido de nuestros pasos, por el latido de nuestro corazón. El tiempo es el pulso que nos indica que estamos vivos, está presente en todo, en el pulsar de la lluvia, en el ruido de un motor, en el llanto de un bebé, en los dedos que rasgan las cuerdas de una guitarra, en una garganta rota que hace que sus quejidos se claven en mi alma. Dame el tiempo, dame el compás, róbame los sentidos y llévame a donde solo el corazón entiende».

La compañía de Rocío Pozo transita por los escenarios isleños desde el estreno, en 2017, de sus espectáculos 'Sentimientos' y 'Navidades en el Alma', ambos en el Guiniguada.

'Aires de Flamenco', 'Si duele no es amor', 'Olor a Sal', 'Lorca, Federico García' y 'Mujer' son otros montajes que llevan la firma de esta compañía canaria.

Rocío Pozo es titulada en Danza Española en el Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid y cuenta con una especialización en flamenco por la Cátedra de Jerez.